Marcha en Jujuy por la libertad de Milagro Sala

Dia uno
Dia uno

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se movilizaron por calles de la capital jujeña para reclamar la libertad de la líder de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención.

La concentración, que también exigió la liberación de otros «presos y presas políticas» en la provincia, llegó a las 12.30 a la Casa de Gobierno provincial, que se encontraba vallada y con una fuerte guardia policial, tanto en su interior como en los alrededores.

La marcha fue encabezada por la organización Tupac Amaru y acompañaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de Jujuy, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, «Libertad a Milagro Sala» y «Jujuy sin presos políticos».

Raúl Noro, marido de Sala, al encabezar un breve acto, dijo que «Milagro está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de estos cinco años de su detención y en los que creían que habían sepultado a la Tupac», y manifestó que la organización se encuentra «con el mismo espíritu de lucha».

«Milagro está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de estos cinco años de su detención»

RAÚL NORO

En ese sentido, destacó las concentraciones que se hicieron en localidades como Humahuaca, Libertador, San Pedro, Calilegua, entre otras, donde para acompañar la jornada de protesta se realizaron ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar hasta la capital provincial, por atípicos operativos de control vehicular dispuestos en distintos puntos de la provincia.

Por su parte, el referente y exlegislador del Frente Unidos y Organizados, Juan Manuel Esquivel, dijo en el acto que «pasaron cinco años desde que Milagro fue presa por este Gobierno (el de Gerardo Morales), desde cuando el mismo ministro de Seguridad -Ekel Meyer- fue a detenerla» y afirmó que «recientemente fue premiado como miembro del Superior Tribunal de Justicia».

La marcha fue hasta la Casa de Gobierno provincial.

La marcha fue hasta la Casa de Gobierno provincial.

 

Los manifestantes también exigieron la liberación de otros "presos y presas políticas" en la provincia.

Los manifestantes también exigieron la liberación de otros «presos y presas políticas» en la provincia.

Esquivel sostuvo que en la provincia «la justicia es un apéndice del Poder Ejecutivo, como lo es la Legislatura, que también es una escribanía para Morales» y advirtió que «no están garantizados los derechos humanos».

Asimismo, puso en valor la convocatoria alcanzada a pesar de las «amenazas de Gerardo Morales», en alusión a los vallados en la Casa de Gobierno y otros edificios, la fuerte presencia policial y los operativos de control en rutas.

«Ninguna organización ha sido recibida así. Gracias por resistir, por soportar el miedo», expresó.

Fuente: Telam

Share this Article