Cosecha de rama madura, una alternativa interesante en la producción de yerba mate

Dia uno
Dia uno

 

La cosecha denominada “de rama madura” es una alternativa a la cosecha tradicional que los productores yerbateros fueron incorporando paulatinamente desde hace varios años. Básicamente consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas que tienen más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima.

Esta práctica es muy recomendable ya que, al dejar las ramas jóvenes en planta, garantiza la provisión de hojas para la cosecha del año siguiente. “Hay que considerar que aproximadamente el 50% del rendimiento de una planta se encuentra en estas ramas maduras”, destacó el ingeniero agrónomo Damián Rivero, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

El sistema de cosecha de rama madura forma parte de las jornadas de capacitación que lleva adelante el INYM en diversos puntos de la zona productora

Share this Article