Pedro Sánchez incorporó cuatro mujeres vicepresidentas a su gabinete

Dia uno
Dia uno

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó este martes que cuatro mujeres ocuparán las distintas vicepresidencias tras la salida del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que deja el Ejecutivo para presentarse en las elecciones de Madrid.

En conferencia de prensa para comunicar la remodelación de su Gobierno tras la marcha de Iglesias, Sánchez anunció que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pasará a ser vicepresidenta segunda, mientras que la de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá la tercera vicepresidencia.

«Absoluta confianza y agradecimiento»

Además, la secretaria de Estado Ione Belarra sustituirá a Iglesias como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Son todas mujeres que en sus distintas responsabilidades han realizado una labor destacada para el Ejecutivo durante esta pandemia», destacó el presidente del Gobierno español, que les trasladó su «absoluta confianza y agradecimiento».

Un aumento en la proporción de mujeres

Con esta remodelación, España se convierte en el sexto país del mundo y el cuarto en Europa con una mayor proporción de mujeres en el Gobierno, mientras que por primera vez en la historia del país hay cuatro mujeres en cuatro vicepresidencias.

«Somos un Gobierno feminista porque ponemos al frente liderazgos feministas», destacó Sánchez en una comparecencia para confirmar los cambios que ya habían sido pactados.

El destino político de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para ser el candidato de su formación, Unidas Podemos, en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, recordó la agencia de noticias Sputnik.

Aunque su intención era que Díaz, también de Unidas Podemos, le sustituyera en la vicepresidencia segunda, el PSOE de Sánchez defendió que la responsable de Trabajo no podía situarse por encima de Calviño, ministra de Economía.

Share this Article