El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este lunes que “si hace falta, se tomarán nuevas medidas” para mitigar el avance del coronavirus y que su Gobierno hará lo que «indique la realidad” para “bajar los contagios”.
“Si hace falta, se tomarán nuevas medidas, porque si no se desborda el sistema o hay miles de contagiados y centenares de muertos”, dijo el madatario al ser consultado respecto a cómo se seguirán administrando las medidas en la provincia.
Durante una entrevista con Radio 10, agregó que «el virus en este momento tiene dos caras: las limitaciones y los cuidados personales y la cara optimista de la vacunación, que viene avanzando” y remarcó que «por más complejo que sea, por más angustia que tengamos todos, hay que hacer sacrificios, porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente”.
En este sentido, Kicillof remarcó que se observa «una letalidad más baja, de 1,5, cuando llegó a ser 3 y en algunos países fue 6 o 7”.
“Lo que hay que hacer es bajar los contagios, iremos haciendo lo que nos indique la realidad”
“Lo que hay que hacer es bajar los contagios, iremos haciendo lo que nos indique la realidad”, explicó, y pidió tener en cuenta que “las cepas son hoy un 60 o 70% más contagiosas”.
El mandatario rescató que “la gran mayoría de la gente” comprende que “estamos dando respuesta, que hay un Estado presente que protege y cuida”.
En este sentido, diferenció lo ocurrido con la estrategia de otros países “donde el neoliberalismo dijo que se salve el que pueda, que se muera el que se tenga que morir» y consideró que lo que hicieron fue «un desastre”.
Al referirse al anuncio hecho por la provincia la semana pasada sobre la firma de un contrato con India para la provisión de 10 millones de vacunas, precisó que “aun falta que la vacuna sea aprobada en Argentina y superar el hecho de que India hoy tiene limitada su exportación”.
El Gobierno de Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de vacunas Covaxin, extensible por 5 millones más, al laboratorio Bharat Biotech, de la India, y el gobernador dijo que cuando lleguen las dosis se distribuirían «entre todas las provincias”.
“Dijimos que apuntábamos a vacunar entre 5 y 6 millones de bonaerenses para cubrir a las personas de riesgo y los esenciales y no estamos tan lejos”
En otro orden, cuestionó que “algunos medios opositores y la oposición se ocupan o parece que gozan con cada dificultad, relatan el partido siempre del lado del virus”.
Agregó en este sentido que “deben tener una responsabilidad por lo que dicen, acusan de cualquier cosa todo el tiempo, y cuando se ve pinchada la última, inventan otra”.
“Tratan de fomentar el odio, la indignación, la incertidumbre, en una sociedad que está en medio de una calamidad en nuestro país y en el planeta. Tener ahí, del supuesto nuestro lado de la trinchera, porque son argentinos, todo el tiempo tratando de boicotear, hace todo muy difícil”, concluyó.
Sobre la marcha del plan de vacunación en la provincia expresó que hay “4 millones 330 mil vacunados con una primera dosis”.
“Dijimos que apuntábamos a vacunar entre 5 y 6 millones de bonaerenses para cubrir a las personas de riesgo y los esenciales y no estamos tan lejos. Cuando lo logremos vamos a tener un panorama completamente distinto”, apuntó.
Asimismo, rechazó las comparaciones con la ciudad de Buenos Aires al decir que “la provincia tiene cinco veces la población de la Ciudad y 1.500 veces más territorio. La Ciudad podría vacunar prácticamente en un solo lugar a toda su población, mientras que nosotros tenemos 700 centros de vacunación”.
Kicillof dijo que se observa una letalidad más baja
Kicillof rescató el hecho de que el promedio de casos de la última semana en territorio bonaerense fue “de 9.950 casos, cuando veníamos de 12.000″.
«Logramos bajarlos, pero si no se hacía nada, como pretendían algunos medios, estaríamos en un completo desastre”, dijo.
Sobre los cuestionamientos de la oposición a las diferencias en el Frente de Todos opinó que “a la oposición le duele» que hayan construido «un Frente de Todos diverso que convivió en la campaña y ahora como coalición de Gobierno”.
“Tenemos un Presidente que tiene esta amplitud de escuchar a todos y mantener unido y articulado al Frente de Todos”, argumentó en referencia a Alberto Fernández.
Por último, al referirse a la renegociación de la deuda con el FMI aseguró que “es producto de la irresponsabilidad, y la historia recién empieza a juzgar el desastre que hizo el macrismo con esa deuda”.
Puso como ejemplo que “el Fondo hoy, para terminar con la pandemia, está dispuesto a poner 50 mil millones de dólares, menos plata que la que le dio a (Mauricio) Macri para que ganara la elección y siguiera gobernando”.
“Lo que nos dejaron son puros platos rotos y ahora hay que tratar de arreglar eso, porque el propio FMI está incómodo por el desastre que hizo Macri y que hicieron con Macri”, finalizó.
«Vinimos a gobernar la provincia, no a usarla de trampolín para otra cosa»
Kicillof afirmó que asumió su cargo «para gobernar la provincia y no a usarla de trampolín para otra cosa» y consideró que su administración persigue «las mismas metas a pesar de la pandemia», que es la de «un Estado presente».
Además, destacó la unidad del Frente de Todos y aseveró que «las decisiones nacionales las toma el presidente de la Nación, Alberto Fernández».
En el marco del brindis por el Día del Periodista que se realizó en el Salón Dorado de la sede de gobierno, en La Plata, el mandatario provincial planteó que «muchos dicen que es una provincia inviable», pero alertó que «lo inviable era tratar de gobernarla a control remoto, sin estar ni habitar sus espacios de gobierno».
«Es muy difícil revalorizar a la provincia sin conducirla desde la capital bonaerense y nosotros nos propusimos hacerlo», completó.
Kicillof expuso que su gobierno trabaja en los edificios públicos que posee el Poder Ejecutivo, en La Plata, mientras «antes se intentó gobernarla desde las oficinas porteñas del Banco de la Provincia de Buenos Aires o desde lugares que no eran ni no siquiera del Estado provincial.
«Eso fracasó», dijo, e indicó que lo obsesiona erradicar la creencia que señala que «la provincia es inviable».
En ese marco, Kicillof expresó: «No sólo se gobernaba desde afuera de la provincia sino mirando Netflix» e indicó que escuchó al consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba reconocer «que no era sólo (Mauricio) Macri, sino que a las 5 o 6 de la tarde, se iban todos».
«Nosotros somos un Gobierno distinto, comprometido y presente. El sufrimiento de esta pandemia lo transcurrimos al lado de la gente en el territorio. No es una épica sino lo que la gente votó. Por eso la gente votó al Frente de Todos. Dimos batalla y pelea todos los santos días», dijo el gobernador.
«Vinimos a gobernar la provincia de Buenos Aires, no a usarla de trampolín para otra cosa», siguió y recordó que «la propia (exgobernadora María Eugenia) Vidal tenía su plan V corta».
Sostuvo que no tiene que ver con el marketing contar que vive junto a su familia en la residencia oficial, en La Plata, o que trabajan desde Gobernación.
«Esos son símbolos. Después, hay que llenarlos de contenido», dijo al respecto.
Destacó luego que los planes de llevar adelante «reformas estructurales» en materia de salud, educación, producción y trabajo siguen vigentes «a pesar de la pandemia», celebró que la provincia tena «un gobierno protector y un Estado presente», y ponderó el plan de vacunación contra el Covid-19.
«Hay quienes dijeron que se muera quien se tenga que morir. Nuestra respuesta a la pandemia fue peronista, apostando al Estado, a igualar situaciones distintas, a no privatizar», continuó y analizó que la del oficialismo fue «una política de cuidado de la vida».
«Algunos diarios dicen que se decide todo acá en La Plata. Es mentira y es para hacer daño. Lo dijeron para romper el frente. Pero lo bueno de esa frase es que refleja que hay un Gobierno funcionando, pensando y trabajando no para las cámaras sino 24 horas los 7 días».
En ese tono, insistió: «Las decisiones nacionales las toma el presidente de la Nación. Conformamos un frente muy amplio, con pesos pesados. Es lógico que consulte. Pero las decisiones las toma él».
Bianco: «Probablemente a futuro vayamos expandiendo la vacunación libre»
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, no descartó «en el futuro» ir extendiendo la vacunación libre -que en ese distrito ya comenzó a regir para los mayores de 70 años- y explicó que la gestión del gobernador Axel Kicillof está culminando el «segundo hito» en la inoculación contra el coronavirus.
En diálogo con FM Futurock, el funcionario provincial recordó este lunes que en suelo bonaerense comenzó lo que llaman «vacunación libre» para los mayores de 70 años, que permite que sean vacunados en cualquier centro dispuesto para la inoculación con solo llevar DNI con domicilio en el distrito.
«Probablemente a futuro vayamos expandiendo la vacunación libre, pero hoy es solo para esa franja etaria», dijo Bianco.
Consultado sobre si serán rigurosos para evitar que porteños o vecinos de otras provincias busquen vacunarse en el distrito, Bianco respondió: «Si hay gente de otra jurisdicción que se tiene que anotar en la provincia, es porque la otra jurisdicción tiene el problema».
Pero recordó que en algunos casos es necesario llevar recibo de sueldo (por ejemplo si se trata de un docente), además de DNI y completar dos declaraciones antes de acceder a la vacuna.
«La idea es vacunar a nuestra población, pero no podemos poner un policía para analizar la veracidad de todos los datos de la ficha», afirmó.
Por otro lado, contó que el distrito está culminando lo que llamó el «segundo hito» en el operativo de inoculación, y cuando se termine de vacunar a «los mayores de 60 años y todas las personas entre 18 y 59 con enfermedades de base», iniciarán la campaña en el resto de la población.
«Primero esos 6 millones que tienen el riesgo más severo de contraer la enfermedad y después al resto, que son más o menos otros 6 millones», apuntó.