El presidente de Paraguay reiteró el pedido a su par argentino en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
Este miércoles se llevó a cabo la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, donde Alberto Fernández asumió la presidencia pro témpore del bloque hasta el 30 de junio de 2021.
En este marco de dialogo, realizado por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se dirigió al mandatario argentino solicitando que considerar el pedido de reabrir las fronteras.
El jefe de Estado paraguayo argumentó que las políticas que adoptó su país en la lucha contra el COVID-19 han dado resultados.
Señaló además que el vecino país aspira a la reapertura de las fronteras con todos sus vecinos, y aseguró que Argentina encontrará en Paraguay un aliado en los esfuerzos para perfeccionar el Mercosur y recuperar la economía de la región.
“Estimado Presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de la frontera con todos los países. Le pido por favor considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencia en el interior de nuestros pueblos, creo que han dado resultados importantes“, pidió el mandatario paraguayo.
En su intervención Abdo Benítez destacó varios aspectos positivos de los convenios establecidos en el bloque para sobrellevar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, pero hizo un punto y aparte a su exposición para dirigirse directamente al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y solicitarle la apertura paulatina de las fronteras.
Desde marzo, con el cierre total de fronteras hasta la fecha, Argentina aún no autorizó reabrir los pasos fronterizos con Paraguay, conexiones fundamentales para las ciudades que mantienen un fluido comercio con sus vecinos.
Sobre ello, desde el Gobierno argentino advirtieron que la apertura de fronteras podría darse una vez que la población de ambos países sean inmunizadas contra el virus.
FUENTE: PRIMERA EDICION