Argentina firmó ayer un acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos que involucra la exportación de 221 productos. Sin embargo, Nelson Lukoski, expresó sus reservas sobre la capacidad del país para cumplir con este compromiso, especialmente en el sector cárnico, lo que, según él, podría impactar negativamente en el mercado interno.
Para Lukoski, la principal preocupación radica en la infraestructura productiva nacional. El comerciante sostuvo que la Argentina viene de “décadas de destrucción en lo que es la cría de ganado”, lo que la dejó en desventaja frente a países vecinos. “No se olviden que países vecinos como Uruguay y Paraguay, hoy son los principales exportadores de América del Sur hacia Europa, Estados Unidos y China”, afirmó.
En el marco de que «el mundo pide alimentos», el comerciante recordó que, en el pasado, se intentó implementar controles de vientres para aumentar la producción de carne, pero estas medidas “nunca se respetaron tampoco”. Lukoski comparó la situación con Paraguay, que “en ganado hasta hasta hasta podemos decir con lo chiquito que es el país, no sé si iguala o supera Argentina en cantidad de ganado”.
Tal vez te interese: La industria en el país tuvo su sexta caída interanual al hilo y cerró 2025 con una baja de casi 4%
Por otro lado, advirtió que cualquier producto que se exporte sin una producción suficiente impactará en el mercado interno. Puso como ejemplo el caso de la carne, cuyo precio se disparó debido a la exportación, lo que redujo la disponibilidad para el consumo local. “Lo malo es que no estamos preparados porque hemos destruido todo nuestro nuestra nuestra nuestra principal fuente de producción que siempre fue el campo”, puntualizó.
Además, el comerciante diferenció el nuevo acuerdo de la Cuota Hilton, señalando que el volumen actual de demanda, especialmente de China, supera ampliamente las previsiones anteriores. En relación a la producción de pollo, Lukoski relató una situación reciente: “Hace 3 semanas que no nos están proveyendo ni de la pancita ni del hígado del pollo, nada de lo que sea menudencia. Y justamente reclamé a los frigoríficos y dicen que se está exportando todo”.Aunque el productor remarcó que en Misiones la cría de ganado creció en los últimos años en localidades de la zona norte de la provincia en localidades como Andresito e Irigoyen.
Según Lukoski, la recuperación de la capacidad productiva, especialmente en ganadería, llevará “muchísimos años”, y estimó un mínimo de cinco años para lograr un aumento significativo. El comerciante subrayó la necesidad de que el Gobierno nacional implemente un “plan de producción” que no se centre únicamente en petróleo, gas y minerales, sino que también aborde el sector agropecuario.
Tal vez te interese: Misiones | Febrero arrancó con subas del 5% en productos de limpieza y lácteos y a partir del lunes aumenta la carne
Respecto a la letra chica del acuerdo, aún no difundida, Lukoski puso énfasis en que, más allá de lo firmado, la clave residirá en cómo el Gobierno argentino implemente las medidas internamente. Mencionó el riesgo de no cumplir con los estándares fitosanitarios al recordar un caso de Brasil al que “le devolvió un toneladas, por ejemplo, de bondiola de cerdo en su momento”.
En cuanto al consumo general en Posadas, Lukoski describió un proceso de “acomodamiento” del comercio. Observó que enero, febrero y marzo suelen ser meses de bajas ventas debido a los gastos de fin de año, vacaciones y el inicio de clases. El comerciante también se refirió a la polémica por la renuncia del titular del INDEC, manteniendo su escepticismo sobre las cifras oficiales de inflación. “Nosotros, por ejemplo, ahora a principios de febrero recién empezamos a a recibir listas de precios, que no recibimos en enero ninguna lista de precio y la recibimos en diciembre, algunas en noviembre y recién están actualizando su precio”, explicó, y agregó que los aumentos acumulados pueden ser del 5% y no del 1% o 2% mensual.
Sobre el uso de tarjetas de crédito para la compra de alimentos, el comerciante minimizó la alarma, interpretándolo como una evolución de la “libreta del almacenero” a una “libreta electrónica” que permite financiar a 30 días sin intereses. “No es tan así. Yo no lo veo tan así”, afirmó, diferenciando la realidad de las provincias del contexto del conurbano bonaerense, Rosario o Córdoba, donde las situaciones de endeudamiento y empleo pueden ser más críticas.
Por lo tanto, se refirió a la polémica sobre las cifras del INDEC, y sugirió que históricamente se intentó manipular los datos según la política económica, y explicó que las empresas suelen aplicar aumentos de precios acumulados cada dos o tres meses, superando las cifras mensuales oficiales de inflación.