El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, explicó que la devolución de IVA anunciada por Sergio Massa no afectará a la coparticipación porque la Nación no tocará la recaudación sino que otorgará reintegros con fondos propios. Indicó además que el beneficio que anunció el Gobierno nacional no debería colisionar con los que están vigentes en Misiones a través de los programas Ahora. Valoró que los consumidores misioneros tendrán beneficios por ambas vías.
El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó que el reintegro de IVA que anunció el Gobierno nacional para trabajadores y jubilados que ganan menos de 700 mil pesos llegará a muchos misioneros, aunque aclaró que la implementación precisa dependerá de la normativa que se desarrolle posteriormente. Safrán enfatizó que las compras realizadas con tarjeta de débito en comercios de alimentos serán elegibles para la devolución del IVA, beneficiando tanto a los trabajadores públicos y privados como a los jubilados de la provincia.
Safrán indicó que no debería haber colisión entre el reintegro de IVA anunciado por Massa y los reintegros que ofrecen los programas provinciales Ahora, «no debería haber superposición operativa ya que las transacciones son diferentes», dijo. Mencionó que los programas provinciales, como el Ahora Canasta, continuarán, ya que han sido diseñados para proteger tanto a los consumidores misioneros como al comercio local en situaciones de frontera. En este sentido, Safrán afirmó que si un consumidor misionero realiza una compra en un comercio adherido al Ahora Canasta, recibirá el reintegro de la obra Canasta y, si corresponde, también el reintegro del IVA.
Cuando se le preguntó sobre los productos específicos incluidos en la devolución del IVA, Safrán estimó que la operatoria de devolución sería por comercio y no por producto, basada en la transacción total realizada con tarjeta de débito en el punto de venta. Sin embargo, señaló que la reglamentación y la lista de comercios elegibles aún deben ser definidas.
El funcionario provincial aclaró que la devolución de IVA anunciada por Massa no afectaría la coparticipación, ya que el Gobierno nacional no dejaría de recaudar el IVA que tributa el comercio sino que asumiría el costo de la devolución de ese impuesto recursos propios de Nación.
Finalmente, Adolfo Safrán se refirió a la inflación, señalando que se esperaba un aumento en los precios debido a la volatilidad del tipo de cambio. Teniendo en cuenta el anuncio del día de ayer del INDEC sobre la inflación de agosto, mencionó que se esperaba alrededor del 11% y expresó que estarían atentos a las variables económicas en los próximos meses, considerando este nuevo dato.