Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones en el norte bonaerense, con Zárate y Campana entre las zonas más afectadas. Hay más de 780 evacuados y continúa vigente el nivel naranja en CABA.
Las intensas lluvias que azotan desde la madrugada del viernes a gran parte de la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana activaron una alerta roja por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En las últimas horas ya cayeron más de 280 milímetros de agua, y desde el organismo advirtieron que “aún quedan muchas horas de tormentas” por delante.
El norte bonaerense es la región más afectada, con Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Arrecifes y Exaltación de la Cruz entre los distritos más comprometidos. Allí se reportaron inundaciones, granizo, calles anegadas y vehículos tapados por el agua, lo que obligó a evacuar a al menos 780 personas.
“Ya cayeron más de 150 milímetros y esperamos mucha más lluvia. No salgas si no es urgente”, advirtió el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, quien decretó la suspensión de toda actividad pública.
En simultáneo, la situación también es delicada en CABA, donde rige alerta naranja y se reportaron más de 110 milímetros de lluvia acumulada. Desde el Gobierno porteño se desplegó un operativo de respuesta para mitigar los efectos del temporal.

Un temporal sin tregua y una red de emergencia desplegada
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires activó un Comando de Incidencias con base en La Matanza para coordinar la asistencia a los municipios afectados. El operativo es encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en contacto permanente con el gobernador Axel Kicillof.
Además, se desplegó personal de Defensa Civil, Prefectura y la Policía Federal, junto con la Agencia Federal de Emergencias (AFE). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó: “Las Fuerzas están preparadas para asistir. Trabajamos en equipo para garantizar seguridad a los vecinos”.
Los distritos de Salto, Arrecifes, General Rodríguez y Moreno también debieron evacuar viviendas. Varias rutas nacionales y provinciales permanecen cortadas por agua sobre la calzada, entre ellas la 8, 9, 51, 191, 31 y 32.

El pronóstico: tormentas hasta el domingo
Según Cindy Fernández, comunicadora del SMN, entre Zárate y Arrecifes ya se acumularon entre 150 y 250 mm de agua, y el pronóstico no es alentador. “Este es solo el primer día de varios con lluvias. Prevalecerán hasta el domingo”, afirmó.
El SMN detalló que la tormenta continuará con actividad eléctrica, intensas ráfagas y abundante agua en cortos períodos. Hay también un aviso a muy corto plazo por probabilidad de granizo para CABA, el conurbano y el Río de la Plata.