Autoridades y médicos de Honduras advirtieron este jueves que, debido al acelerado aumento de los casos, si no se extreman las medidas de bioseguridad, Tegucigalpa, puede convertirse en el próximo epicentro de la pandemia del coronavirus en Centroamérica.
“Si no se toman decisiones oportunas, Tegucigalpa será la capital del coronavirus en Centroamérica, porque estamos cerca de superar a otras ciudades de la región», dijo este jueces el médico hondureño internista Omar Videa, citado por la agencia de noticias EFE.
Videa mostró preocupación ante el aumento de contagios en la capital y en el Distrito Central, conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, ya que el sistema sanitario se encuentra al borde de la saturación.
Muchos de los contagiados «van requerir hospitalización», lo que podría ocasionar «el colapso de los hospitales”, por lo pidió a la población que “tome medidas para evitar llegar a los hospitales”.
En consonancia con estas advertencias, el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Carlos Cordero, dijo que “depende de los capitalinos que Tegucigalpa se convierta (o no) en la capital del coronavirus de toda Centroamérica».
Cordeo lamentó que algunas personas no acaten las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, para frenar la expansión del virus.
Honduras comenzó un proceso gradual de reactivación de su economía a principios de este mes, pese a la escalada de casos.
Hoy, el presidente Juan Orlando Hernández, fue diagnosticado de neumonía, un día después que anunciara que tanto él como su esposa, Ana Gracía, habían contraído Covid-19.
Frente al acelerado aumento de casos, las autoridades de Honduras anunciaron hoy el cierre temporal de al menos seis mercados populares a partir de mañana para “readecuar” las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios.
“Esto es para empezar a definir una estrategia de cómo se van a implementar las medidas de bioseguridad en cada uno de los mercados que se cierran temporalmente”, explicó hoy el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Olavas.
Videa instó a las autoridades a aumentar la capacidad de realizar testeos para poder detectar realmente a los afectados. «Podríamos tener 4.000 casos por semana y eso es alarmante«, enfatizó el médico, quien señaló que hasta ahora ninguna ciudad del país había reportado más de 1.600 casos en una semana.
Además, estimó que de aumentarse las pruebas, solo en Tegucigalpa se podrían detectar alrededor de 1.000 casos diarios, lo que significaría un aumento de tal magnitud que Honduras podría superar a Panamá, el país de la región que hasta ahora reporta el mayor número de infectados con 22.597 en comparación a los 10.299 contagiados hondureños, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Fuente: Telam