Argentina declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista, acusó a Nicolás Maduro de liderarlo y activó sanciones en línea con EE.UU., Paraguay y Ecuador.
El Gobierno argentino declaró este martes al denominado Cartel de los Soles como organización terrorista, sumándose a una medida ya adoptada por Estados Unidos, Paraguay y Ecuador. La decisión fue anunciada oficialmente a través de un comunicado que informó la incorporación del grupo al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), bajo la órbita del Ministerio de Justicia. El presidente Javier Milei difundió el anuncio en sus redes sociales con un mensaje breve: “Del lado correcto de la vida”.
Según el texto oficial, la decisión se tomó “en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente”. El comunicado precisó que la medida fue coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia, y se basó en informes que atribuyen al grupo actividades ilícitas transnacionales, como narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales.
La medida habilita sanciones financieras y operativas
El Gobierno explicó que la inclusión del grupo en el RePET permite aplicar sanciones económicas y restricciones operativas. Aunque aclaró que hasta el momento no hay registros públicos de presencia del cartel en territorio argentino, la disposición fortalece “los mecanismos preventivos y sancionatorios frente a operaciones de financiamiento vinculadas al terrorismo y al crimen organizado” y refuerza la cooperación internacional en seguridad y justicia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la decisión a través de sus redes sociales. “Declaramos al Cartel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. (Nicolás) Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace, las paga. Acá o donde sea”, expresó.
Estados Unidos acusó a Maduro de ser el líder del Cartel de los Soles
Estados Unidos acusa al Cartel de los Soles de estar liderado por Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos, a quienes vincula con el narcotráfico. En ese marco, Washington elevó hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura del mandatario venezolano.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela, en cambio, rechaza las acusaciones. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha sostenido que el Cartel de los Soles es un “invento” de Estados Unidos, negando su existencia y desestimando los señalamientos que también han sido respaldados por otros países de la región.