Luego de conocerse recientemente un fallo del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Aristóbulo del Valle, en el que se dispuso la restitución de la pequeña Oriana Mendoza, de 3 años, a su padre Livio Andrés Mendoza (30), durante las últimas horas allegados a la familia materna de la niña realizaron una protesta pacífica en la mencionada localidad para reclamar por la tenencia de la menor.
Mediante una convocatoria que comenzó cerca de las 8 de este miércoles en el Paseo Cultural de la citada localidad, un grupo de familiares, encabezados por una tía de la pequeña Oriana, llevó adelante una protesta pacífica en la que reclamó a las autoridades que revisen su última determinación y permitan que la niña crezca con su familia materna. Además, en su exposición, los manifestantes expresaron que la menor vive en condiciones de riesgo bajo la tutela de su padre, por lo que instaron a las autoridades judiciales a revertir su reciente decisión.
La movilización se da días después de que se conociera una novedad judicial en la que se dispuso la restitución de la niña a su padre.
“Estos meses fueron un calvario, pero gracias a Dios se hizo justicia y mi nena va a volver a vivir conmigo y mi familia. No veo la hora de abrazarla”, comentó el progenitor en diálogo con este medio.
Según pudo saber este medio, la niña es huérfana de madre y, en mayo, el juzgado interviniente dispuso una medida de protección integral a partir de una denuncia del abuelo materno, quien acusó a la madrastra de maltrato. Desde un primer momento, Mendoza desmintió que su pareja le hiciera daño a la menor, aunque el proceso legal avanzó y demoró cinco meses en resolverse.
En su dictamen, la jueza Edelmira Salvi dejó asentado que “de todo lo actuado en presentes autos se desprende que no se ha comprobado que la menor Oriana haya sufrido violencia o maltrato por parte de su padre o de la señora Katerin (la pareja del papá), ya que concretamente no se desprende de las pruebas de autos que haya una situación grave que ponga en riesgo la vida y la salud de la menor en caso de convivir con el padre”.
Fundamentos
La magistrada indicó que “el padre es a quien corresponde, en este caso, el cuidado de la menor, y ha demostrado en la presente causa que quiere hacerlo. Tiene una familia constituida, en la cual cuenta con esposa e hijas; además, sus padres, que son los abuelos de Oriana, están acompañando su crianza, lo cual demuestra la responsabilidad de la familia”, al tiempo que recordó “que la niña ha perdido a su madre siendo muy pequeña”.
Por ello, consideró que la Justicia debe arribar a la “mejor decisión para la niña, y podemos decir que quien ejerce la responsabilidad parental es su padre y no hay óbice ni motivo para privarle de los derechos y obligaciones que esto implica”.
Nota relacionada: