La iniciativa involucra a pequeños productores de Eldorado y sus alrededores y fue impulsada por la Secretaría Municipal de Producción. Distribuyen puerta a puerta casi 4.000 kilos mensuales.
Desde la Semana Santa y a raíz del aislamiento obligatorio, en la ciudad de Eldorado se diseñó y se concretó un plan de conexión entre productores y consumidores que permite hacer llegar más de 4.000 kilos mensuales de frutas y verduras desde las chacras a las mesas de las familias de la zona.
La actividad surgió desde la recientemente creada Secretaría de la Producción a cargo del exconcejal Daniel Dos Santos y la Dirección de Coordinación Productiva a cargo de Jorge Doldán, quienes se encargan de comercializar bolsones de productos hortícolas netamente producidos por pequeños agricultores.
Esta actividad se debe fundamentalmente a la necesidad que tienen los agricultores de comercializar los productos de sus chacras y la imposibilidad que hoy impone la cuarentena que impide salir de sus propiedades.
Además, existe una demanda que teniendo también sus inconvenientes de transitar por la misma razón se ve impedida de poder buscar los productos de huerta al mejor precio posible ya que sólo pueden comprar en los negocios de cercanías. Es así como la Secretaría municipal de la Producción concentra la producción, las empaqueta en combos de productos de la estación y las comercializa con la modalidad delivery, es decir casa por casa.
El secretario de la Producción de Eldorado Daniel Dos Santos expresó a ECO Y AGRO que antes de ingresar a la esfera del municipio veníamos realizando ferias mensuales donde los productores comercializaban en un paseo céntrico de Eldorado bajo la denominación de “Eldorado Produce” pero esto ahora está vedado por la cuarentena así que esta modalidad viene a suplir esas ferias y además en vista de la circunstancia ofrece un servicio muy estimado por la población de esta ciudad.
Los productos que se comercializaron hasta ahora son: lechugas, zapallos, morrones, mandioca, cebollitas, orégano, pomelos, mandarinas, limones, batatas, porotos, harina de maíz, choclos, huevos y otros que ingresarán al combo a medida que los productos estén listos para la venta.
La nueva experiencia de reparto a domicilio también está complementada por postas donde los consumidores pueden retirar los combos realizándose las reservas con utilización fundamentalmente de redes sociales y un aplicativo desarrollado para realizar el pedido y proporcionar la ubicación del comprador en caso de tratarse de una persona que requiera la distribución a domicilio.
“Nos encontramos con casos de vecinos que están lejos de la avenida principal y de los centros comerciales más importantes que se les hace difícil trasladarse por ser mayores, algunos enfermos y muchos que nos felicitan porque apoyamos con esto a los productores, algo que nos sorprendió, pues la gente de la ciudad tiene una valoración especial por los agricultores y nos expresaron su alegría de estar ayudándolos con su compra”, explicó.
Es que Eldorado nació hace 100 años como una colonia agrícola, los primeros pobladores de la región norte de la provincia se concentraron en tres localidades que nacieron prácticamente juntas, Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico, las tres nacidas de la experiencia de las colonizaciones privadas más importantes de la región regenteadas por Adolfo Julio Schwelm y Carlos Culmey, todas producían su propia comida, el aislamiento por falta de rutas ágiles y la urgencia de la subsistencia hacía que se produjera todo lo que se necesitaba para comer.
Con los años en Eldorado este proceso se fue profundizando al punto de haber tenido como una gran joya a la Cooperativa Agrícola Eldorado Ltda. (1931) que fue la tercera cooperativa del país en giro comercial y variedad de productos, un verdadero emporio comercial y financiero que llevó a conseguir para esta tierra el título de Capital del Trabajo.
Luego, a medida que la foresto industria se afianzaba en la provincia, también la actividad agropecuaria fue decayendo al punto de llegar a la década de los 90 del siglo XX a su mínima expresión. Desde este escenario el municipio de Eldorado y especialmente su intendente Fabio Martínez y la viceintendenta Olinda Tucholke se proyecta nuevamente el desarrollo de una cuenca productiva que integre la localidad con las vecinas con vistas a la provisión del futuro Mercado Concentrador de Eldorado que hoy está en construcción en esta localidad y que se prevé estará listo en el futuro cercano, manifestó Dos Santos.
“Hemos visto que existe un gran potencial de producción pero con una gran necesidad de apoyo estatal en las acciones de comercialización especialmente ya que en las actividades de apoyo a la producción siempre los organismos del Estado han estado presente, en este momento si se logran los planes municipales que mejoren los canales de comercialización como los que se están llevando adelante estamos seguros que el productor enseguida verá fortalecido sus ingresos y se motivará a producir aún más”, dijo.
Son muy importantes los montos de dinero que se van fuera de la provincia y especialmente de Eldorado que pudieran quedar en la localidad para mejorar el empleo, la actividad económica y la calidad de vida de la población, muchos millones de pesos que corresponden a una actividad productiva que se dejó de lado por muchos años y que es perfectamente posible que se queden en la ciudad, evitando traer productos de afuera, proyectando la idea de la soberanía alimentaria, que fue impulsada por el anterior titular del IFAI, Ricardo Maciel, dando origen a lo que ahora desarrolla el Municipio.
Los productos que se comercializan son frescos ya que se cosechan a lo sumo dos días antes de ofrecerlos a los clientes, cuestan entre 400 y 500 pesos, son abundantes, no tienen intermediación, mínima manipulación y provienen de una zona que no tiene casos de coronavirus lo que los hacen más seguros desde el punto de vista sanitario.
“Es digno de resaltar la predisposición de los vecinos de la localidad en aceptar y apreciar el trabajo de nuestros chacareros eldoradenses y de localidades vecinas como Pozo Azul y Piray ya que también recurrimos a ellos para cubrir la demanda. Valorar el apoyo comprometido de los organismos provinciales del sector productivo, entendemos que los recursos hoy van dirigidos especialmente al esfuerzo sanitario, pero también son conscientes de la importancia que tuvo, tiene y va a tener el sector de la producción en el proceso pospandémico para recuperar lo más pronto posible la economía de nuestras ciudades, la provincia y el país”, finalizó Dos Santos.