Aumento de matrícula en las EFA: cada vez más jóvenes misioneros optan por formarse y sostener su arraigo rural

Dia uno
Dia uno

Misiones cuenta con 30 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) a la que asisten unos 4 mil jóvenes. Cristina Bandera, presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), destacó que experimentan un incremento en la matrícula con estudiantes que se encuentran en lista de espera, inclusive.

“La verdad que las EFAs siempre tuvieron una matrícula muy alta, pero en este tiempo, después de la pandemia es aún mayor, inclusive nosotros en las escuelas EFA tenemos listado de más de 30 alumnos en espera porque nosotros no tenemos capacidad de albergue”, señaló.

Banderas consideró que quienes se criaron en zonas rurales mantienen el interés por el cultivo de la tierra, el cual se incrementa en épocas de crisis económicas como las que atravesamos actualmente. “Cuando uno vive en la chacra y uno puede producir, uno se alimenta mejor, no pasa necesidades. También vos ves las necesidades que hay en los centros urbanos, en las urbes, esa falta de alimento y después vos ves cuando traen productos de afuera de la provincia, siendo que es una provincia donde se puede producir nuestros propios alimentos”, sostuvo.

Bajo estas circunstancias, destacó la toma de conciencia que hubo por parte de los jóvenes y sus familias quienes, en muchos casos, optan por formarse en las EFA y permanecer en las chacras, continuando el legado de sus padres.

Formación educativa y contención a la familia agrícola

“Creo que el proyecto de EFA, muy bien cuidado por la provincia de Misiones, muy bien cuidado por el gobierno provincial, hace que el joven dentro de una Escuela EFA no solamente tenga su formación y más aún ahora con la tecnología, sino también brinda una contención de familias, porque conocemos la situación de cada una”, ponderó.

Por ello, se señaló la necesidad de que se desarrollen más escuelas agrícolas en la provincia, revelando planes específicos de inaugurar una en Garupá y otra en Campo Ramón.

Uno de los mayores desafíos es la infraestructura, por lo que contó que muchas inician sus actividades con el apoyo de las familias, docentes y de la comunidad local, indicó. Luego consiguen apoyo del Gobierno y logran estabelecerse.

Sumado al aporte educativo, las EFA en Misiones fomentan el intercambio de conocimientos agrícolas, como la recuperación de semillas de arroz perdidas y la promoción de cultivos tradicionales de la zona. Destacó que la producción orgánica es una práctica cada vez más recurrente en las chacras misioneras a fin de evitar las consecuencias de los agrotóxicos en la salud.

Por último, dijo que con más de 40 años de trayectoria en Misiones, hay profesionales que se graduaron en la institución y actualmente forman parte del equipo docente, lo cual forma parte de una experiencia sumamente enriquecedora.

TAGGED:
Share this Article