Automovilista que atropelló y mató a Dana Sánchez cumplirá tareas comunitarias

Dia uno
Dia uno

Estanislao Salvador Bareiro, acusado de embestir a Dana Sánchez (24) el 11 de enero de 2024 sobre la avenida Leandro N. Alem de Posadas, recibió la probation y no irá a juicio. La familia de la víctima apelará y se prevé que se manifiesten pacíficamente para pedir justicia frente al Palacio de Justicia. «Queremos un juicio justo», expresó el padre de la víctima

Estanislao Salvador Bareiro, el hombre que atropelló y mató con su vehículo a la joven mamá Dana Sanchez (24) cuando ella caminaba por la vereda rumbo a su casa el 11 de enero de 2024 -sobre la avenida Leandro N. Alem de Posadas-, no será juzgado ni condenado y recibirá a cambio ciertas reglas de conductas. Acuerdo que fue aceptado por el Juzgado Correccional y de Menores Dos y que hasta lo exime de incluso poseer el antecedente penal.

Según fuentes consultadas, en los últimos días el acusado recibió buenas noticias luego de que el pedido de suspensión del juicio a prueba, solicitado por la defensa, haya tenido primero un visto bueno por parte de la fiscalía y después una misma postura por parte del juez César Raúl Jiménez, quien consideró que es oportuno el pedido considerando que el acusado se presentó y se ofreció a hacerse cargo de reparar los daños en medida de sus posibilidades. 

Por ello, también teniendo en cuenta que el delito de “homicidio culposo y lesiones graves culposas” puede tener una condena que no exceda los tres años, las autoridades evaluaron que es correcto que Bareiro cumpla ciertas condiciones en lugar de ser condenado en un juicio. 

En tanto, las condiciones son que el imputado fije residencia real y tenga que realizar tareas comunitarias fuera de sus horarios habituales de trabajo, en un centro de salud o delegación municipal más cercana durante dos años, con una carga horaria de seis horas semanales. Asimismo, tampoco podrá consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas en ese periodo.

En el expediente, al cual tuvo acceso El Territorio, se menciona que además de que el imputado estuvo siempre a disposición de la justicia, otra de las consideraciones que se tomaron para tener el visto bueno de la solicitud de la defensa, es que carece de antecedentes penales previos y tampoco tiene en su contra una condena por un delito nuevo.

“Las circunstancias particulares del presente caso y lo señalado en el punto anterior, permiten dejar en suspenso el cumplimiento de la pena aplicable a la luz de la previsión del artículo 26 del Código Penal Argentino”, reza el documento presentado por la fiscalía.

Asimismo, la fiscalía -a cargo de María Laura Álvarez- analizó que es oportuno el pedido de suspensión del juicio o probation, ya que los objetivos del enjuiciamiento “se pueden lograr a través de esta vía alternativa”. 

Estas consideraciones fueron consecuentes por parte del juez titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos, quien con su veredicto ratificó que Bareiro esté libre de los cargos en su contra que correspondían al atropellamiento de Dana Sánchez -quien iba acompañada de una señora de 60 años-, que la dejó con lesiones que le provocaron la muerte tras horas de agonía. 

Elevación a juicio

Respecto a la causa, como informó este medio, tuvo novedades en octubre de año pasado cuando la fiscal Patricia Inés Clerici solicitó que se eleve a juicio la causa que investiga el accidente que se cobró la vida de Dana Sánchez.

La Fiscalía de Instrucción Siete argumentó que “resulta del todo inadmisible la defensa intentada por el incuso (Estanislao)” quien se habría defendido señalando que desconocía la zona donde se produjo el accidente y la existencia del badén que cruzó a 80 km/h. Para la Justicia, “tal desconocimiento no disminuye la exigencia de prudencia por parte del conductor de una cosa riesgosa en la vía pública sino que la eleva.

Además, el documento emitido resaltó que “el imputado actuó con plena intención, conciencia y libertad”. Por esto, deberá comparecer ante el Juzgado, que determinará, finalmente, si el procesado recibirá condena por los delitos que se le atribuyen”, concluyó.

El hecho 

Como informó este medio, el siniestro fue registrado cerca de las 21.40 del jueves 11 de enero cuando un Mazda cupé de dos puertas, conducido por Salvador Bareiro, se desvió del asfalto y subió hacia la vereda.

Como consecuencia, el vehículo impactó a Dana -quien volvía de trabajar- y su acompañante circunstancial de 60 años, quienes circulaban por la vereda sur, resultando con lesiones de consideración.

Las dos mujeres fueron trasladadas al hospital local para ser atendidas. Sin embargo, cerca de las 9.15 del día siguiente, desde el nosocomio informaron el deceso de Dana Sánchez, producto de las lesiones sufridas.

«Juicio justo»

Por otro lado, ante el conocimiento de lo resuelto por el juzgado, la familia de Dana adelantó a este medio que continuarán pidiendo justicia y que el caso no puede terminar así. Por lo que en la mañana de este martes -a partir de las 8- se prevé que los seres queridos de la joven se presenten en el Palacio de Justicia para apelar la decisión y remarcar el reclamo de justicia.

«Estábamos esperando el turno para que salga el juicio oral y primero la fiscal nos salió con eso -el visto bueno a la probation- y después el juez reforzó en tiempo récord», manifestó Juan Carlos, papá de la víctima, a El Territorio.

«Estamos pidiendo un juicio justo, pero claramente a ellos no les importa. Inclinan la balanza para donde ellos quieren. Nosotros tenemos testigos, videos y la pericia policial que ameritan un juicio justo», remarcó.

«No hay explicaciones del juez. Que no se escondan detrás de la silla, porque nosotros estuvimos desde el primer momento y todos vieron la veracidad del caso. No queremos venganza, queremos justicia», concluyó el entrevistado, quien sostuvo que es importante llegar al juicio y que el responsable de atropellar y provocar la muerte de Dana Sánchez, cumpla correctamente una condena por lo que hizo.

elterritorio.com.ar

TAGGED:
Share this Article