El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico inició el 2026 con una fuerte apuesta al crecimiento institucional. Nicolás Carrasco, segundo jefe de la entidad, detalló el lanzamiento de una nueva convocatoria para sumar personal y brindó precisiones sobre el ambicioso plan de obras que llevan adelante para resguardar su equipamiento.
Respecto a la búsqueda de nuevos voluntarios, Carrasco explicó que la decisión de abrir las inscripciones responde a la necesidad de renovar el recurso humano, al que definió como el activo más valioso de la asociación. En esta oportunidad, la institución modificó su calendario habitual de ingresos para brindar más facilidades a los interesados.
“Nosotros año tras año, en base principalmente a las necesidades de la asociación, del recurso humano, que es lo más valioso, tenemos la necesidad primero de convocar y también de ir mutando y viendo la forma de cómo lo hacemos para lograr el objetivo de tener nuevos bomberos capacitados siendo profesionales”, señaló el segundo jefe.
La primera cita para los aspirantes será el próximo miércoles 28 de enero a las 20:00 en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal. Los requisitos incluyen ser mayor de 18 años y presentarse con ropa deportiva para realizar el test de Cooper, una evaluación de resistencia física obligatoria.
Carrasco destacó la importancia de la preparación técnica y física: “El hecho de que seamos voluntarios no quiere decir que podamos hacer lo que queremos. Hay que cumplir ciertas condiciones, tanto físicas, teóricas y cumplimiento en las capacitaciones que demandan su vocación de servicio a futura. La mayor obligatoriedad que tiene es capacitarse durante un año de forma interrumpida para rendir los exámenes a nivel federativo”.
En cuanto a la infraestructura, la asociación enfrenta el desafío de construir sus propias instalaciones. Actualmente operan en un predio cedido por la cooperativa de agua local, lo que limita la protección de su flota de diez vehículos.
“Estamos realizando hoy la construcción de nuestro cuartel, que tiene un plan bastante ambicioso. Se rellenó una loza importante que se utilizará para futuros vestidores, pero recién comenzamos, por lo que no superamos el 10 o 15% de avance. Es de suma urgencia poder avanzar con la obra principalmente para poder resguardar a todo ese equipamiento que disponemos, porque la mayoría de los vehículos están prácticamente a la intemperie”, afirmó Carrasco.
Tal vez te interese leer: Salud | El protocolo que salva vidas: cómo actuar ante un caso de muerte súbita y la importancia del RCP
Sobre la labor cotidiana, el referente de los bomberos remarcó que el cierre del año 2025 mostró un equilibrio entre los servicios de rescate y el combate de incendios. Alertó además sobre los riesgos actuales debido a las condiciones climáticas en la provincia.
“Estamos teniendo vientos de más de 30 kilómetros por hora, que favorece el avance de los incendios forestales, así que hay que tener mucha precaución en los tiempos que se avecinan ahora, porque por más que lluevan dos o tres días, con estos vientos y esta temperatura, hace que sea propicio justamente para que haya incendios”, advirtió.
Finalmente, Carrasco reflexionó sobre el significado de la tarea voluntaria y el profesionalismo: “Muchas veces me dicen que los bomberos necesitan tener un sueldo. Y usted le pregunta a cualquier bombero voluntario y no tiene el deseo de tener un sueldo, si no tiene el deseo de tener equipamiento, dejar de vender pollo o bonos para sumar equipamiento. Ese es el mayor anhelo: seguir capacitándose. Es una satisfacción de poder hacer algo sin esperar recompensa que no tiene precio”.