Cada vez más misioneros optan por testeos rápidos de VIH e ITS

Dia uno
Dia uno

En la provincia los testeos rápidos ahora pueden realizarse en operativos de salud, para detectar o descartar contagios de VIH e infecciones de transmisión sexual. Cada vez más, los misioneros se animan a testearse y los últimos positivos se dieron en una población joven.

El titular del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, Fabián Zelaya, contó que “intentamos estar lo más cerca posible de la gente, sumándonos a cada operativo de salud que se hace con los testeos rápidos, no sólo de VIH, sino de Hepatitis B y C, además de VDRL para Sífilis”.

En cuanto a los nuevos casos detectados para iniciar tratamiento, Fabián Zelaya aseguró que “Misiones viene con una meseta donde no se superan los 200 diagnósticos positivos por año”.

Remarcó que “el test rápido es un presuntivo y al ser positivo se hace una prueba serológica de sangre específica. Eso se aclara en la consejería, donde también explicamos que ya no es como hace 30 años, donde el diagnóstico de VIH era una sentencia de muerte. Ese es un mito que hay que revertir en lo social”.

TAGGED:
Share this Article