Las detenciones están relacionadas con la Fundación Dupuy y los cargos incluyen resistencia a la autoridad, estafa, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad de menores.
El pasado domingo, nueve personas relacionadas con la Fundación Dupuy, entre ellos varios abogados, fueron detenidas en Buenos Aires. Estas detenciones forman parte de una causa secundaria conectada con el expediente principal por la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido en el paraje Algarrobal, Corrientes.
Los arrestos fueron llevados a cabo por la Policía Federal bajo la orden del Juzgado Federal de Goya, dirigido por la jueza Cristina Pozzer Penzo. Las operaciones se realizaron en el barrio Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades bonaerenses como Avellaneda, Hurlingham y Merlo, entre otras.
A los detenidos se les imputan cargos que van desde resistencia a la autoridad, hasta encubrimiento agravado y la privación ilegítima de la libertad de tres menores que estuvieron con Loan en el momento de su desaparición. Entre los arrestados se encuentran Nicolás Gabriel Soria, alias “El Yanqui”, la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja Pablo Noguera, además de otros profesionales vinculados a la fundación.
Durante los allanamientos, se incautaron dispositivos electrónicos, pasaportes, partidas de nacimiento y otros elementos de interés para la investigación. Según la orden judicial, “resulta de interés todo tipo de anotaciones, tickets, boletos, pasajes, filmaciones, pasaportes, partidas de nacimiento, contratos y computadoras”, en un intento por recopilar más pruebas relacionadas con el caso.
Los detenidos fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales para las diligencias procesales correspondientes. Se espera que en los próximos días sean trasladados a otras dependencias federales.
Estas detenciones se suman al arresto del psicólogo forense Federico Colombo, quien el 11 de septiembre fue detenido por falso testimonio mientras declaraba vía Zoom desde Tucumán ante la jueza Pozzer Penzo.
El origen de esta causa se remonta al 9 de julio, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina ingresaron a un hotel en el que se encontraban tres menores, hijos de Laudelina Peña, bajo el cuidado de la Fundación Dupuy. Durante este operativo, Nicolás Soria se opuso a la entrada de los oficiales, afirmando que pertenecía a Interpol, aunque posteriormente no pudo corroborar dicha afirmación. Testigos indicaron que Soria “tuvo una discusión leve, pero no fue nada brusco” y que “empezó a destapar los vidrios del hotel para viralizar la situación”.
En cuanto al avance de la investigación, los padres de Loan, José Peña y María Noguera, solicitaron que se excluya a la Fundación Dupuy de la investigación, argumentando que su participación ha sido ineficaz y que podría estar interfiriendo en el proceso judicial. Además, pidieron la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para agilizar la búsqueda de su hijo.