La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró este martes que la Argentina es «uno de los 20 países en el mundo que más vacunas está recibiendo» y «de los primeros en vacunar a su población, en diciembre del año pasado».
«En esta tarea que nos encomendó el Presidente, conseguir vacunas tiene ejes muy importantes, que tienen que ver con acceder a vacunas desarrolladas y producidas en muchos países y la Argentina fue uno de los primeros en vacunar a su población, en diciembre del 2020, a un ritmo vigoroso y uno de los 20 países en el mundo que más vacunas está recibiendo», dijo Nicolini en el Foro internacional «Geopolítica de vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción».
El foro comenzó este martes en Buenos Aires y contó con la participación de expertos internacionales. Nicolini participó del panel titulado «Capacidad productiva argentina, transferencia tecnológica y desarrollo de cadenas regionales de producción».
Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el encuentro tuvo lugar, a partir de las 11, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
«No se trata de una carrera de vacunas, sino de apostar para que esta salida sea colectiva; nadie se salva solo en esta pandemia»CECILIA NICOLINI
En otro pasaje de su alocución, Nicolini enfatizó que la Argentina «ya alcanzó a vacunar al 25% de su población al menos con una sola dosis y seguimos dialogando con laboratorios y países» para reforzar el plan de inmunización.
La asesora estuvo acompañada en el panel por Esteban Corley, del laboratorio mAbxience; y Fernando Lobos, director de negocios de Sinergium, compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas.
Otro eje importante destacado por la asesora presidencial fue el diseño y desarrollo local de vacunas.
Se mostró orgullosa de «tener un sistema tecnológico y científico tan capaz y de que podamos tener vacunas 100% argentina».
«Una de las principales herramientas que tenemos es poder darle valor a los bienes y que las vacunas sean bienes públicos y es importantísimo rol del Estado presente, articulador con un sector privado pujante y que tenga relaciones con el sector científico y tecnológico para producir vacunas y hoy es una realidad y lo celebramos», subrayó.
Y agregó: «No se trata de una carrera de vacunas, sino de apostar para que esta salida sea colectiva; nadie se salva solo en esta pandemia».
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, uno de los disertantes invitados para hablar sobre el desarrollo nacional de proyectos biotecnológicos y de bioingeniería, no pudo participar porque exponía en el Congreso de la Nación.
El foro organizado por el Consejo Económico y Social (CES) se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
Por su parte, Corley (mAbxience), en su exposición sobre «Producción local de la vacuna contra el COVID-19 y abastecimiento a precios accesibles a los países de nuestra región», aseguró que los países «jamás habían estado en este nivel de masividad de vacunas, que son nuevas».
«El mundo usa anualmente 5 mil millones de vacunas para todos los planes de vacunación, para la COVID se requiere fabricar 10 mil millones, triplicar la capacidad productiva y eso se intentó hacer en un año y medio», afirmó Corley.
Asimismo, el empresario destacó que AstraZéneca seleccionó a mAabxience porque «hace falta que haya algo previamente», y entre esas condiciones iniciales dijo que «un elemento es la educación, el 72 por ciento de nuestros empleados son universitarios y un 26 por ciento son estudiantes terciarios y eso no se hace en un día, lo cual nos permitió hacer un cambio a fabricar vacunas y requirió un esfuerzo enorme», apuntó.
«El mundo usa anualmente 5 mil millones de vacunas para todos los planes de vacunación, para la COVID se requiere fabricar 10 mil millones, triplicar la capacidad productiva y eso se intentó hacer en un año y medio»ESTEBAN CORLEY
El otro punto fundamental, agregó, es la infraestructura, «porque para comprar un biorreactor tenés un mínimo de tiempo de entrega son 24 semanas y la Argentina tiene esas dos condiciones, además de un sistema científico potente, y nuestro vínculo con investigadores es natural».
«Esas son dos cosas que Argentina tiene, ha tenido y tenemos que preservar a toda costa», remarcó, y subrayó la importancia del poder de compra del Estado, para sostener una industria nacional a lo largo del tiempo, para que «cuando aparezca una pandemia se puedan hacer las cosas en cuatro meses», señaló.
En tanto, Lobos (Sinergium), quien dialogó sobre el «Fill & Finish vacunas con estándares internacionales», contó que la empresa comenzó a vincularse con empresas de primera línea en el 2009, con la gripe H1N1 para traer las vacunas y hacer la formulación y llenado en Argentina».
«Hace doce años abastecemos al país con esas vacunas con más de 170 millones de dosis y un historial de cero rechazos y crearlas en el país favorece que hoy estemos en mejor posición para responder a esta pandemia», enfatizó Lobos.
El empresario destacó que tal desempeño los colocó «en niveles muy elevados de standard de calidad», «capacitamos a gente en el exterior y requirió de un esfuerzo profesional muy alto y equipamiento» y agregó que este año, comenzaron a abastecer a la Organización Mundial de la Salud con «con dos millones de dosis de antigripal para países de Latinoamérica».