Sergio De Campo falleció esta mañana en el Hospital de Leandro N. Alem. El deceso fue confirmado a las 11.30, según el certificado de defunción. Horas antes, a las 7.30, su hermano Luis De Campo se presentó ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá y denunció que Sergio le manifestó que fue brutalmente golpeado por los guardias de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde estaba detenido.
En sede judicial, precisó que su hermano estaba privado de la libertad desde el 14 de mayo del año pasado, cuando fue alojado en la comisaría de la localidad de 25 de Mayo. En tanto, el 3 de noviembre de este año fue trasladado a la cárcel de Cerro Azul con prisión preventiva, es decir sin condena.
Según consta en la denuncia, Luis De Campo les contó a sus familiares que el mismo día que llegó los guardias lo sometieron a una brutal golpiza. Las torturas se habrían prolongado por varios días.
“Mi hermano estaba muy mal y me dijo que quería denunciar a los integrantes de la guardia, porque desde que llegó, el 3 de noviembre, fue brutalmente golpeado durante cuatro días seguidos y sin motivo alguno”, cita en la denuncia radicada esta mañana.
A raíz del castigo, el detenido habría padecido serias lesiones, pero recién fue atendido a fines noviembre, cuando no presentaba hematomas externos visibles.
Agonizó varios días
En la denuncia previa al deceso, Luis De Campo detalló que el 29 de noviembre su hermano fue atendido por el médico de la cárcel y “contó que le inyectaron y le dieron pastillas. Pero seguía muy mal y el 2 de diciembre fue internado en el Hospital de Alem. El supuesto diagnóstico es un derrame pleural (acumulación anormal de líquido en el espacio entre los pulmones y la pared torácica) y desde que llegó está en terapia intensiva”.
Lamentablemente, cuatro horas después de la denuncia, Sergio De Campo falleció en el Hospital de Alem.
Consultado al respecto, el abogado Nahuel Anderson explicó que, si bien la denuncia fue radicada en Oberá, por cuestión de jurisdicción la causa fue remitida al Juzgado de Instrucción Cinco de Alem.
“Por el momento el cuerpo continúa en la morgue porque el juzgado de Oberá se declaró incompetente y el expediente va a Alem. Vamos a solicitar la autopsia porque las sospechas de la familia son muy graves y queremos saber la verdad, llegar a fondo”, indicó el letrado.
Precisó que el fallecido estaba detenido con prisión preventiva por una causa que se tramitó ante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá. Restaba que el Tribunal Penal fije fecha de juicio.
“Cuando estaba internado, De Campo les contó a sus familiares que los guardias lo golpearon mucho. Le dolían las costillas y la cabeza, escupía y orinaba sangre. Hoy temprano hicieron la denuncia, pero falleció antes de mediodía”, lamentó.