Charla sobre la situación actual de la economía misionera en la Cámara de Comercio de Eldorado

Dia uno
Dia uno

El jueves de la semana pasada el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán visitó la ciudad de Eldorado para ofrecer una charla sobre la situación económica actual de la provincia. El encuentro se realizó en la Cámara de Comercio e Industria local y tuvo como objetivo compartir con los asistentes un panorama de la coyuntura económica tanto nacional como provincial.

251569107_950193615840191_1401545258365712546_n

Durante la primera parte de la exposición se trazó un panorama amplio de la situación nacional, haciendo referencia a la tendencia recesiva que viene experimentando el PBI durante los últimos diez años, que en 2011 fue de 710 mil millones de pesos y en 2019 retrocedió a 693 mil millones de pesos, y se volvió a contraer casi diez puntos durante 2020, primer año de la pandemia.

«Aunque este año se experimentará un rebote que podría llegar a los 8 puntos, la economía nacional todavía no se recupera de forma plena» especificó el ministro.

También de hizo  referencia a las pautas macrofiscales del año próximo, que son las proyecciones que establece el Gobierno nacional en el Presupuesto. Al respecto, ante la incertidumbre sobre la evolución de la inflación, el ministro remarcó que, contra la opinión de muchos economistas, no están dadas las condiciones para que se dispare un fenómeno de hiperinflación, y que es destacable la importante reducción del déficit fiscal lograda por la gestión nacional.

Con respecto a Misiones, repasaron algunos índice alentadores que muestran el buen desempeño de la economía doméstica aun en un contexto adverso: este año, Misiones lideró el crecimiento de venta en supermercados con un 69 por ciento de aumento en la variación interanual de junio de este año con respecto a junio del año pasado; a su vez, se observa un crecimiento en el 70% de los rubros comerciales; y también un aumentó en el número de trabajadores registrados en el sector privado.

Con respecto a este último punto, se resaltó que en febrero del año pasado eran 97 mil trabajadores los empleos registrados y que en julio de 2021 ese número ascendió a 106 mil. Con estos datos, a nivel nacional Misiones es la novena provincia con mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado; y en el NEA ocupa el primer lugar. De esta forma, en plena pandemia, Misiones logró ampliar la oferta de empleos privados; y esta tendencia desmiente el mito de que las provincias del norte son solamente creadoras de empleo público, que en Misiones son alrededor de 55 mil.

Safrán destacó además el desempeño de la provincia a nivel fiscal, puntualmente señalando que Misiones, según datos relevados por ATM sobre el año 2020, ocupa el séptimo lugar entre las jurisdicciones que mayor movimiento económico ha reportado. Al respecto, es relevante indicar el contraste que esto representa con respecto al porcentaje de coparticipación que recibe Misiones a pesar de estar entre las provincias que más recaudan.

En este repaso general de la situación de la economía provincial también sehizo referencia al crecimiento de actividad económica, a la política de desendeudamiento provincial, al crecimiento del Presupuesto provincial para el año próximo (que será un 63,7 por ciento mayor), y a la importancia y efectividad de las distintas líneas de los Programas Ahora para seguir apuntalando este crecimiento.

Sobre el cierre del encuentro, se explicaron cuáles son los reclamos centrales que Misiones está solicitando al Gobierno nacional: Área Aduanera Especial, compensación económica por la preservación del medio ambiente, cumplimiento de la compensación diaria y automática dispuesta en el Consenso Fiscal y un plan de obras por más de 283 mil millones de pesos.

Al respecto, se destacó la importancia de la elecciones del próximo 14 noviembre para que los misioneros tengan voz propia en el Congreso, la cual es la  principal herramienta para lograr que estos reclamos sean escuchados y se concreten.

Al encuentro asistieron alrededor de 150 personas, y estuvieron presentes el intendente de Eldorado,  Fabio Martínez; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el director de Marandú, Roberto Chas; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Ing. Ftal. Juan Gauto; la presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela De Oliveira; Concejales eldoradenses; profesionales y empresarios.

251475912_950193829173503_4691844244860789702_n
TAGGED:
Share this Article