Urgido por la necesidad de conseguir puntos y mantener las ilusiones de conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022, el seleccionado de Chile llevará a la Argentina a la altura de Calama cuando se enfrenten por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas. Aunque ya se especulaba con el cambio, la sede para el partido del 27 de enero se oficializó este martes.
Ya clasificado el conjunto albiceleste luego del empate sin goles ante Brasil en San Juan en la última fecha, el desafío que sigue para afianzar su juego y conservar el invicto de 27 encuentros será a 2260 metros sobre el nivel del mar. Así lo confirmó la Conmebol, que anunció que el juego en el estadio “Zorros del Desierto” comenzará a las 21.15 de ese jueves
Inaugurado en 1952 y remodelado entre febrero de 2013 y enero de 2015, la cancha elegida por los trasandinos es “El Infierno”, como se le denomina a campo de juego de Cobreloa, un equipo que fue habitué de la Copa Libertadores en los ‘80 y gran parte del comienzo de este siglo pero que se derrumbó en la última década y juega en la segunda división chilena desde 2015. En esa cancha, Cobreloa recibió al Boca de Carlos Bianchi en 2001 y en 2003, con sendos triunfos xeneizes, por 1-0 con gol de Jorge Bermúdez en la etapa de grupos y por 2-1, con un doblete de Guillermo Barros Schelotto tras jugadas de Carlos Tevez, por los cuartos de final, respectivamente.
Con una capacidad para apenas 12.102 espectadores, el estadio está enclavado una zona eminentemente minera, custodiada por la cordillera de los Andes. Tras su remodelación se propuso que se eligiera un nuevo nombre:, entre un abanico de nombres el ganador fue “Zorros del Desierto” alusivo a la especie Lycalopex culpaeus (zorro culpeo) que habita en la zona. Así también se llama a Cobreloa. La altura no es el único elemento que pesará: la amplitud térmica en Calama es tan amplia en enero que se puede pasar de los 30 grados del mediodía a menos de 5 grados en la noche. Allí, en ese desierto, pondrá por primera vez sus pies Lionel Messi, el capitán de la selección, que ya dijo públicamente que viajara a jugar los partidos de esa ventana de eliminatorias aunque la Argentina tenga ya en sus manos el boleto a Qatar.