Cinco niños misioneros fueron implantados con dispositivos auditivos osteointegrados. Entre octubre y el 5 de noviembre se realizó la activación de los implantes, acercándolos al sonido, a las palabras y a una vida con más inclusión. Los pacientes presentaban hipoacusia conductiva severa permanente asociada a microtia, una malformación del pabellón auricular que impide la adecuada transmisión del sonido.
Las cirugías se realizaron en el hospital “Dr. Fernando Barreyro”, por el equipo conformado por Horacio Traverso y lGabriela Sosa Jost, referentes provinciales en otología pediátrica.
Los dispositivos fueron gestionados a través del Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia, una política pública que garantiza el acceso gratuito, equitativo y oportuno al diagnóstico y tratamiento auditivo en toda la provincia. La activación estuvo a cargo de la Natalia Zajaczkowski, referente provincial de hipoacusia, en el hospital Materno Neonatal.
Para estos casos, los implantes auditivos osteointegrados representan una alternativa eficaz, segura y mínimamente invasiva. Este tipo de dispositivo se fija al hueso del cráneo y transmite el sonido mediante vibraciones óseas directamente al oído interno, evitando las estructuras dañadas del oído externo y medio.