La problemática se agravó desde el año pasado, período que coincide con el aislamiento social en contexto de pandemia por coronavirus y el impacto que este produjo sobre las emociones y el desarrollo de los más chicos. A esto se le suma la indiferencia de algunos padres frente a la posibilidad de mantener una alimentación más variada, pero equilibrada y la ausencia de contenidos afines en las escuelas, así como también los kioscos saludables que podrían cambiar las conductas alimentarias mediante el hábito cotidiano.
En ese contexto, la doctora Celeste Aphalo, especialista en obesidad, remarcó la importancia de concientizar sobre una alimentación saludable y respaldar el impulso de la Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos, sosteniendo que ambas apuntan a combatir “lo que más nos preocupa ahora que es el aumento de sobrepeso y la obesidad infantil”.
Aphalo forma parte del Centro de Endocrinología y Nutrición (CIEN) un equipo de reconocidos Profesionales dedicados al Tratamiento Integral (médico, nutricional, físico y psicológico) del Paciente con Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Contexto general
La especialista recordó con preocupación que Argentina está primera en América Latina con 33% de niños con sobrepeso y obesidad, y que “esta ley lo que hará es poner un alerta sobre esos productos” que se adquieren habitualmente en los supermercados sin dar información respecto de la cantidad de grasas y azúcares contenidos en cada uno.
También señaló que “las dietas NO sirven”, indicó que “hay que comer de todo” y resaltó que “debemos buscar cambiar nuestros hábitos para poder mejorar nuestra calidad de vida”.
A nivel provincial, desde el área de nutrición de Salud Pública, presentaron los índices de Sobrepeso y Obesidad de niños y adolescentes atendidos en el sector público de Misiones en 2020 y su comparativo con el 2019, según la base de datos del Programa Sumar.

En niños de 0 a 5 años, la tasa de sobrepeso en el 2019 fue del 10,27% y en 2020 aumentó a 13,01%. En la franja de 6 a 9 años fue de 14,70% en 2019 y en 2020 también subió a 16,76%. En tanto, en el grupo de 10 a 19 años fue de 17,53% en 2019 y en 2020 subió a 19,81%. En cuanto a la tasa de obesidad del grupo de 6 a 9 años, fue de 11,19% en 2019 y de 12,91% en 2020. Finalmente, en el grupo 10 a 19 años, la tasa fue de 9,90% en 2019 y en 2020 subió a 11,34%.
“Como se puede observar los índices demuestran que no se ha logrado detener el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, por lo que debemos redoblar los esfuerzos y coordinar acciones para frenar el incremento de esta pandemia oculta que es la Obesidad”, remarcó la referente de Nutrición de Salud Pública, María Esther Zadorozne.
Ley de Etiquetado Frontal
El proyecto obtuvo media sanción en el Senado el mes pasado y busca advertir sobre los componentes en exceso presentes en los productos envasados: azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros, con el objetivo de prevenir la malnutrición en la población, ya que de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad).
Al respecto, Celeste Aphalo, advirtió sobre los peligros de los alimentos ultraprocesados y sobre la ingesta involuntaria de azúcares, grasas y sal presentes en lo que generalmente adquirimos en los supermercados. Al tiempo que reveló que uno de cada tres niños argentinos padece de sobrepeso.
En ese sentido, sostuvo que la Ley “es muy importante” porque “cuando queremos leer la información nutricional de un producto es tan pequeña que no se alcanza a leer y generalmente, compramos por el paquete, el color, porque nos llama la atención y nunca sabemos lo que estamos comiendo”.
“Lo peor es que creemos que estamos consumiendo productos saludables y en realidad, no; hablamos de alimentos ultraprocesados que cuentan con cinco o seis aditivos que causan mucho daño a la salud“, explicó.

Advertencia sobre las dietas
Aphalo detalló que “hacer una dieta la puede hacer cualquiera, pero cambiar hábitos no lo puede hacer cualquiera” y resaltó que “eso es lo difícil y lo que realmente sirve porque la dieta tiene una fecha de vencimiento”.
Por otra parte, Aphalo remarcó que “tenemos las redes sociales que nos invaden de dietas locas que muestran resultados mágicos y rápidos”, y añadió que “justamente un hábito es algo que nos lleva mucho tiempo y tiene que ver con la parte alimentaria y sobre todo con la parte psicológica“.
“No comemos porque queremos, no engordamos porque queremos, siempre tenemos una razón y las emociones son las que nos cruzan; entonces es un trabajo interdisciplinario el que tenemos que hacer“, explicó.
Aphalo sostuvo que “con la comida nos recompensamos siempre, y en realidad la recompensa debe ser tener un cuerpo sano y saludable”.
Además, señaló que “según la OMS deberíamos consumir 25 gramos de azúcar diariamente, y estamos consumiendo más de 115 gramos. Estamos lejos de las recomendaciones”.
Por último, Aphalo enfatizó su mensaje anti-dieta, pidió eliminar la palabra “permitido” y llamó a llevar adelante Plan Alimentarios, guiados por especialistas y con mucho énfasis en la contención psicológica para lograr cambios estables en el tiempo.
“Las dietas no funcionan, morirse de hambre no funciona, las restricciones y las prohibiciones no funcionan”, sostuvo y resaltó que “nosotros desde el Centro Cien proponemos que tenemos que comer de todo y tenemos que hacer 80 días saludables y 20 no, porque tenemos que tener nuestra cuota de placer diaria. Tenemos que poder comer algo que nos gusta”.
“Hay que eliminar el prohibido y el permitido. Todo se puede comer, poco y justo todos los días”, concluyó la especialista en Obesidad.
Menos envasados, más frutas y verduras crudas, masas y pastas integrales, lácteos y variedad de carnes, son algunos de los alimentos más recomendados por nutricionistas.