Colombia confirmó la muerte de los líderes de las disidencias de las FARC

Dia uno
Dia uno

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó este miércoles la muerte de los líderes de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «El Paisa» y ‘Romaña», después de días de informaciones que, efectivamente los daban por fallecidos.

«Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ de las disidencias de las FARC», festejó Molano a través de su cuenta de Twitter, donde, según él, ambos «se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen del presidente, Nicolás Maduro».

«Todo lo que toque el narcotráfico es muerte y destrucción», agregó, antes de asegurar que las autoridades colombianas continúan con su «ofensiva» contra «estos criminales».

La Inteligencia de Colombia informó el martes que Henry Castellanos, alias Romaña, había muerto en Venezuela en un enfrentamiento que acabó con la vida del líder de la Segunda Marquetalia, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, cuyo deceso se adelantó hace días.

El Paisa y Romaa se haban alejado del proceso de paz Foto Archivo
«El Paisa» y «Romaña» se habían alejado del proceso de paz. Foto: Archivo

En el hecho no habría tenido ninguna vinculación el Ejército colombiano, según las fuentes consultadas por varios medios de ese país, recogió la agencia de noticias Europa Press.

El Paisa llegó a ser considerado como uno de los más sanguinarios jefes de las FARC como jefe de la columna móvil Teófilo Forero.

Se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con Iván Márquez y Jesús Santrich en agosto de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.

Romaña también apareció en ese vídeo.

Fuente: Telam

TAGGED:
Share this Article