Cómo prevenir golpes de calor y cuándo acudir al médico

Dia uno
Dia uno

ATENTOS. Médicos aconsejan tomar mucho líquido, pero principalmente agua, ya que en este época suelen consumir otras bebidas que no cumplen con la hidratación adecuada, principalmente niños y personas mayores.

Misiones vive un pico de calor esta semana, con temperaturas que superarán los 40ºC y se mantendrían, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 10 de febrero, inclusive.

A raíz de ello, desde el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga anticipan medidas a tener en cuenta para cuidados sobre golpes de calor.

Es primordial la prevención, usar protectores solares y cuidarse del sol en horas pico.

Frente a un posible golpe de calor, es importante prestar atención a los síntomas que se presentan y se recomienda acudir al médico.

La responsable de Emergencias, Andrea Gallardo, explicó que los grupos de mayor riesgo son los niños y adultos mayores. “Los dos necesitan que alguien les aporte líquido. Es importante que con el calor estén con ropas claras, holgadas, protegiéndose del sol, entre las 10 y 16 horas, los días de mayor calor extender ese horario”.

Para todas las personas que tengan que salir o estar expuestas al sol, recomendó usar sombrilla, bloqueadores solares, con mucha hidratación e ingerir entre 2 y 3 litros de agua por día, “no cuentan el mate o el tereré”, sostuvo.

Además, hizo una especial mención para las personas que trabajan en el sol, a ellas aconsejó “usar gorra, tratar de protegerse del sol, en lo que se pueda y tomar mucho líquido fresco”.

Síntomas del golpe de calor

Los principales síntomas por golpes de calor son cuando la piel se torna roja, caliente y seca (se agota la transpiración), la respiración y frecuencia cardiaca son aceleradas; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Los casos de deshidrataciones son severos cuando hacen fiebre o cuando alteran el sensorio y por ello se recomienda una inmediata consulta en la guardia de emergencia del Hospital, CAPS o centro sanitario más cercano.

TAGGED:
Share this Article