Un anillo atascado puede suponer una gran preocupación, dolor y desesperación, por lo que se debe actuar rápidamente. Una situación así debe de tratarse lo antes posible, pero en el caso de que el dedo aún no esté lesionado entonces será adecuado recurrir a algunos trucos para remover un anillo atascado. Si quieres saber cómo puedes lograrlo sin dañar el dedo y además conocer cuándo se debe consultara un médico, quédate porque a continuación, te digo cómo remover un anillo del dedo para no entrar en pánico.
Levantar la mano
Si tu dedo no ha sufrido daños graves y se encuentra bien, pero el anillo está atascado, entonces una simple acción como levantar la mano podría ser la solución. Esto ayudará a que la sangre se drene de los tejidos, disminuyendo cualquier tipo de acumulación de líquido en dicha parte del dedo, lo que reducirá considerablemente la hinchazón y será mucho más sencillo retirar el anillo atascado. Deberás permanecer con la mano levantada por unos cinco minutos.
Utilizar hielo
Otra manera de disminuir la hinchazón para que sea más sencillo retirar el anillo, es utilizando el frío a nuestro favor. Para esto deberás de aplicar una bolsa con hielo en la zona por al menos unos minutos, de esta manera la hinchazón disminuirá considerablemente. Una vez hecho esto intenta remover el anillo, si aún no logra salir entonces repite el proceso. Otra alternativa para hacerlo es introduciendo la mano a un recipiente con agua fría para conseguir el mismo efecto. Si por alguna razón el dedo empieza a sentir dolor o entumecimiento causado por el frío, entonces retira la mano inmediatamente.
Engrasar el dedo
En el caso de que ninguno de los dos métodos anteriores haya funcionado, entonces intenta engrasando el dedo. Para esto puedes utilizar aceite de bebé aceite de almendras, mantequilla, loción para manos o cualquier otra sustancia. Una vez lubricado el dedo intenta retirar jalando y girando suavemente de tal manera que logre salir sin lastimar.
Cortar el anillo
En el caso de que ninguna de las recomendaciones anteriores haya funcionado y el dedo empieza a presentar daños preocupantes, entonces deberás cortar el anillo lo antes posible. Nunca intentes hacerlo por tu cuenta, tendrás que ir con algún profesional médico como emergencias, también puedes llamar a los bomberos o cualquier persona capacitada para esta tarea. Procura hacerlo lo más rápido posible para evitar sufrir algún daño grave.
¿Cuándo consultar a un médico?
Un anillo en el dedo puede ser potencialmente peligroso y debe tomarse con seriedad, de lo contrario podría causar daños irreversibles. Es necesario conocer cuándo es el momento en el que definitivamente se requiere atención médica, para esto, Very Well Health menciona los siguiente:
No se debe intentar retirar el anillo si el dedo lesionado está hinchado, le duele, cambia de color, como azul o morado, o si el dedo no siente nada. En estos casos, el anillo puede estar actuando como un torniquete, deteniendo el flujo de sangre. Esto puede causar daño permanente al dedo sin ayuda médica inmediata.