Con aumento de las exportaciones y suba en los precios de la materia prima, el sector tealero atraviesa su mejor momento en años

Dia uno
Dia uno

Por primera vez en muchos años, el brote verde se está pagando por encima de los precios oficiales y prácticamente de contado. Por un lado las exportaciones vienen en aumento, en el primer trimestre se vendió 28% más que en igual período del año pasado y por otro lado la sequía provocó una merma en la producción de materia prima que desde el sector estiman en 25 a 30 por ciento. Algunos productores advierten que, urgidos por la necesidad, algunos secaderos están recibiendo materia prima de no muy buena calidad.

Atrás quedaron los habituales reclamos por incumplimientos en los precios oficiales del té. Para sorpresa de los propios productores, hoy el brote verde del tradicional cultivo misionero se está pagando por encima de lo que dispuso la Comisión Provincial del Té (Coproté) que en enero fijó en 6,75 el precio del kilo de materia prima.

“Se está pagando entre 7,5 y 8 pesos el kilo de brote verde”, indicó Cristian Klingbeil, productor de yerba mate y té de la zona Centro y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Share this Article