Con una fuerte apuesta al turismo náutico, Posadas lanza Expo al Río

Dia uno
Dia uno

Durante la jornada de este martes 25 de noviembre, la Dirección General de Turismo, junto con la Secretaría de Salud, Deportes y Desarrollo Humano de la y la secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas en acompañamiento con el Ministerio de Turismo de Misiones llevaron adelante el lanzamiento oficial de la “Expo Posadas al Río en su  primera Edición”.

En este sentido, las autoridades presentes destacaron -durante la conferencia de prensa- la importancia de las actividades náuticas en el río Paraná para fortalecer aún más el turismo en la capital misionera. De esta manera, apuntan a abrir la temporada de verano con prestadores turísticos que ofrecerán diversas actividades en los Balnearios El Brete y Costa Sur así como también la articulación con los clubes náuticos. 

La Expo 

Se trata de un evento que marca el inicio de una propuesta inédita que apunta a  fortalecer el vínculo de la ciudad con el río Paraná y promover la cultura náutica como uno de los ejes identitarios de Posadas.

La Expo se desarrollará el sábado 13 y domingo 14 de diciembre, de 17 a 00 horas, en el sector del Balneario El Brete, integrando naturaleza, playa, deporte, turismo y producción local en un entorno privilegiado a orillas del río. La propuesta contempla la presencia de emprendimientos locales y una amplia agenda de actividades recreativas y deportivas, junto con demostraciones náuticas en el río. Además, el público podrá disfrutar de música en vivo de la mano de Bacana, presentaciones de DJs, cerveceros artesanales, oferta gastronómica y espacios de entretenimiento para toda la familia.

La “Expo Posadas al Río” convoca a prestadores turísticos náuticos, clubes y asociaciones náuticas, entidades vinculadas a la actividad fluvial, emprendedores, empresas y organismos locales, generando un espacio de articulación entre el sector público y privado. Su objetivo principal es incentivar la cultura náutica, potenciar la oferta turística y recreativa, y consolidar al río Paraná como un eje integrador del turismo, la producción y la vida social de la ciudad.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes Leonel Dahir, director general de Turismo e Inversiones. Jonathan Rodríguez, director de Turismo. Horacio Simsolo, coordinador de gabinete del Ministerio de Turismo. Renzo Romero, director general de Deportes, entre otros prestadores turísticos y público presente. 

En este contexto, el director general de Turismo e Inversiones de la Municipalidad de Posadas, Dahir, adelantó detalles de lo que será la primera edición de la Expo Posadas al Río. “Estamos felices de presentar esta propuesta que llega para quedarse. El río es parte de nuestra identidad como posadeños y por eso el escenario del Brete, con el Paraná como protagonista, será el marco ideal”, expresó en diálogo con El Territorio y otros medios locales. 

Dahir explicó que la expo tendrá como eje mostrar el potencial náutico de la ciudad, mediante una articulación entre el sector público y privado. En ese sentido, adelantó que habrá más de diez stands náuticos, además de una fuerte presencia de gastronomía local, productores cerveceros artesanales, bandas en vivo, y diversas actividades culturales dirigidas tanto a las familias como a jóvenes.


El funcionario recordó que uno de los principales objetivos planteados al asumir en el área fue precisamente visibilizar y potenciar la relación de Posadas con el río, el desarrollo de sus playas y el crecimiento de la ciudad como destino turístico. “Queremos trabajar no solo para el visitante, sino también para el residente. Este evento está pensado como una experiencia para ambos”, afirmó.

En ese marco, Dahir indicó que la semana previa habrá un complemento especial: el lanzamiento de los precarnavales encarnacenos, que se realizará el 12 de diciembre como parte de una labor conjunta con la ciudad paraguaya. “Teniendo a Encarnación tan cerca y compartiendo el Paraná, nos planteamos trabajar juntos. Ellos traerán toda su estructura y también estamos en diálogo con APES para que puedan participar los ganadores de la Estudiantina”, indicó.

La Expo Posadas al Río se desarrollará el 13 y 14 de diciembre, desde las 17 hasta la medianoche, con propuestas gratuitas y un trabajo articulado con las áreas municipales de deporte y cultura. “La idea es que la gente venga a pasar un día hermoso, disfrutar, comer y vivir esta experiencia que une a Posadas con su río”, cerró Dahir.

Actividades en el Río  

Por su parte, el coordinador de Turismo Náutico de la Municipalidad de Posadas, Federico Bewig, señaló que el evento se enmarca en un programa municipal de fomento al turismo náutico, que este año ya incluyó capacitaciones para prestadores actuales y futuros de servicios vinculados al río.

“Queríamos cerrar el año de la mejor manera, convocando a empresas y emprendedores del sector para que la playa del Brete se vista de fiesta”, expresó Bewig. Hasta el momento, siete empresas náuticas confirmaron su participación con stands que exhibirán embarcaciones, motos de agua y elementos de seguridad. También estarán presentes organismos institucionales como Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina, que participarán con representantes del Liceo Storni y de la Delegación de Incorporación Naval.

El funcionario anticipó que además del componente náutico habrá un patio cervecero, un espacio gastronómico y actividades pensadas para residentes y visitantes. “Queremos ofrecer un espacio de esparcimiento vinculado a la vida náutica y a la playa, para que tanto posadeños como turistas puedan disfrutar”, señaló.

Destacó las propuestas recreativas y actividades acuáticas enfocadas en las familias. En esa línea, el Yacht Club Posadas ya confirmó su participación con demostraciones y eventos de playa, mientras que un prestador habilitado realizará paseos en kayak.

Bewig indicó que se planifican además deportes de playa como beach vóley y fútbol de arena de cara al verano. 

En cuanto a la oferta actual, destacó que la playa El Brete ya cuenta con un emprendimiento habilitado de bicicletas acuáticas, y que próximamente se sumará otro en Costa Sur. “Estamos trabajando para diversificar la oferta en la temporada de verano. Hay varios emprendedores iniciando trámites y esperamos poder sumar nuevos servicios entre diciembre y enero”, indicó. El kayak, agregó, sigue siendo hoy “la actividad náutica más extendida en la ciudad”.

También, el secretario general del Club Náutico León Seró, Ariel Schubert, celebró la convocatoria a la primera edición de la Expo Posadas al Río y confirmó la participación del club con sus actividades habituales. “Somos un club que hace mucho tiempo está en la bahía del Brete ofreciendo servicios turísticos y recreativos. Vamos a sumarnos mostrando nuestras propuestas en kayak, tablas y los botes a pedal que incorporamos recientemente”, explicó.

Schubert destacó que el objetivo es fortalecer la oferta turística vinculada al río Paraná. “Queremos aportar para que Posadas siga consolidándose como un punto fuerte para el turismo náutico, con actividades diversas y accesibles para vecinos y visitantes”, señaló.

Consultado por la demanda actual, afirmó que la llegada temprana del calor impulsó fuertemente la actividad. “Este clima de verano nos vino muy bien. Mucha gente se acercó al club durante el fin de semana largo: turistas y posadeños que siempre disfrutan del río”, contó.

Respecto a la situación de algunos clubes ribereños que habían recibido notificaciones de desalojo por la Entidad Binacional Yaciretá (EBY), Schubert explicó que el tema no afectó directamente al León Seró, pero acompañaron a sus vecinos. “Estuvimos apoyando el reclamo. Por suerte, gracias a la intervención del gobernador Hugo Passalacqua, no hubo más novedades y estamos tranquilos porque sabemos que la Provincia va a acompañar este proceso”, sostuvo.

Sobre el funcionamiento diario del club, indicó que está abierto todos los días, de lunes a lunes desde las 14, con alquiler de kayaks, Stand Up Paddle (SUP) y botes a pedal. El sistema es por tiempo y por persona, y también se ofrecen actividades formativas como la escuela de windsurf, una propuesta que, remarcó, está creciendo a nivel mundial.  “Tenemos capacidad para recibir alrededor de 70 personas por turno, y en días de mucho calor llegamos a recibir entre 150 y 300 visitantes”, detalló. En cuánto a costo, indicaron que sale entre semana $4.000 el alquiler por hora, y $5.000 los fines de semana, además cuentas con una escuela de deporte naútico

Share this Article