Condenan a la madre y al padrastro de León Aquino, el bebé torturado y asesinado en Berazategui

Dia uno
Dia uno

Condenan a la madre y padrastro de León Aquino, torturado y asesinado en 2021 en Berazategui. El tribunal definirá la pena el próximo 15 de septiembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes condenó a Yésica del Carmen Aquino y Roberto Carlos Fernández por el homicidio de León Aquino, un bebé de 18 meses que fue torturado y asesinado en 2021 en Berazategui. La sentencia, que se dio a conocer este jueves, incluyó un fallo unánime de los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano.

Los fundamentos y el monto de la pena se conocerán el próximo 15 de septiembre. El trágico suceso ocurrió cuando León fue llevado al hospital El Cruce de Florencio Varela el 19 de septiembre de 2021. El pequeño presentaba múltiples hematomas, mordeduras y una aguja oxidada clavada en la espalda. La fiscal del caso, María de los Ángeles Attarian Mena, incorporó a la causa los agravantes de alevosía y ensañamiento, describiendo el calvario que sufrió el menor.

Yésica del Carmen Aquino, de 36 años, fue imputada por homicidio agravado por el vínculo, con premeditación y ensañamiento, mientras que Roberto Carlos Fernández, de 33 años, enfrentó cargos por homicidio calificado. Ambos permanecieron detenidos desde el inicio de la investigación y no asistieron a la última audiencia del juicio.

La mamá de León y el padrastro, Yésica del Carmen Aquino y Roberto Carlos Fernández

Durante las audiencias, la fiscal Attarian Mena relató que León llegó con «lesiones equimóticas en la región frontal y múltiples hematomas en los pliegues de ambos brazos». Los médicos acreditaron que había sufrido pinchazos con agujas en varias partes de su cuerpo. «León tuvo una aguja clavada en la espaldita no menos de un mes», enfatizó la fiscal.

El uso de una aguja oxidada, la cual los forenses extrajeron del cuerpo del niño, fue crucial en el caso. Los expertos señalaron que esta pudo haberle causado un cuadro de septicemia que finalmente provocó su muerte. Además, se destacó que el resto de la familia también era víctima de malos tratos. Attarian Mena aseguró que «toda la familia era víctima de malos tratos», revelando que los seis hermanos de León también sufrían agresiones.

Sin embargo, el ensañamiento se centró en el bebé, quien era pinchado en las manos y los pies en presencia de los demás. Una tía de los chicos afirmó que desde que Aquino inició su relación con Fernández, los gritos y el temor en la casa eran constantes. «Le rogué a mi hermana que me diera a León para cuidarlo… Después empezamos a denunciarlos en todas partes», declaró en diálogo con Infobae.

El entorno de León había exigido justicia para el menor, pidiendo que su historia no quedara en el olvido. «Necesitamos que la historia de León no quede en el olvido, que su muerte no quede impune», manifestaron. La investigación incluyó testimonios de dos hermanos a través del sistema de cámara Gesell. No obstante, uno de ellos, de doce años, no logró declarar debido a un bloqueo emocional.

Se presentó un dibujo en el que se veía a una persona grande rodeando a alguien más pequeño, que se presumió era León. La fiscal enfatizó que los adultos acusados fueron detenidos inmediatamente después de que se conocieran los hechos. «Desde el mismo momento en que se tomó conocimiento, al otro día, la doctora (Gabriela) Mateos ya los detuvo», explicó.

TAGGED:
Share this Article