Es bien sabido que gran porcentaje de la ciudadanía en China es amante de los platos exóticos y uno más apetecidos (en dicho país) son las ratas de bambú. Se trata de una opción “gourmet” que, hasta antes de la pandemia del coronavirus, fue bastante aclamada por los comensales debido a su “valor nutricional”.
Las ratas de bambú chinas, posibles portadoras de coronavirus, eran criadas por miles de agricultores y preparada por chefs en diferentes modalidades. En las redes los cibernautas incluso promovían “100 razones para comerlas”, pero ante la emergencia del COVID – 19 su comercialización se frenó.
Por siglos este plato fue uno de los favoritos en China. Según reportó el Daily Mail, dicha especie de roedor salvaje, cuyo nombre en mandarín es “zhu shu” y se alimenta de bambú, es conocida por sus mejillas gordas y figura corpulenta.
Estas ratas pueden llegar a pesar cinco kilogramos y crecer hasta 45 centímetros de largo. Su carne, de acuerdo con la medicina tradicional china, puede mejorar las funciones del estómago y el bazo, y desintoxicar el cuerpo.
La antigua enciclopedia médica china Ben Cao Gang Mu, escrita en el siglo XVI por el médico y farmacólogo Li Shizhen, recoge los aparentes beneficios que trae este famoso alimento para la salud.
Entre las tantas formas en las que se pueden cocinar la carne de las ratas de bambú están las opciones de asar y freír. Además, el chef Wang Gang ha compartido en su canal de YouTube un video que ha sido reproducido más de seis millones de veces y en el que muestra cómo prepararlas.