Crecen denuncias por servicios de luz, agua y compras en Internet

Dia uno
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La oficina provincial de Defensa del Consumidor registró un incremento de denuncias por incumplimientos, tanto en los envíos de bienes comprados por Internet como en los relacionados con servicios financieros tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en todo el país por el Covid-19 y el incremento del consumo.

En Posadas los denunciantes también reclamaron por los servicios de Internet, teléfono y cable.
El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda  que “los más denunciados son servicios TIC, como teléfono, Internet y cable” como así también “servicios financieros, bancos, tarjetas, seguros y compras por Internet”.

También, agregó que “el año pasado repuntaron las denuncias por compras por Internet” además de “demoras en entrega o no cumplimiento de lo comprometido”.

Con respecto a lo que va del 2021, Maceda aclaró que los servicios con más quejas son los de “agua, luz y las compras por Internet”. Por otro lado, el director de Defensa del Consumidor recordó a los ciudadanos que desean gestionar reclamos sobre la metodología actual.

“En la página de Defensa (Defensa del Consumidor Misiones) está el formulario y las instrucciones para efectuar la denuncia. Debe enviarse a defensadelconsumidormisiones@hotmail.com adjuntando la documentación” indicó.

Antecedentes del 2020

Cabe recordar que la queja de los usuarios sobre las demoras de entrega en las compras online y lo relacionado con servicios financieros, tuvo un gran crecimiento en todo el país desde mediados del 2020.

Sobre los servicios financieros tuvo que ver principalmente con infracciones en descuentos en las tarjetas de crédito y débito relacionadas con el precio de un producto o bien porque se realizaron descuentos no autorizados en las cajas de ahorro.

La etapa de mayor auge de infracciones recepcionadas oficialmente se dieron durante la etapa de mayores restricciones a las actividades por la cuarentena obligatoria desplegada por todo el territorio nacional, lo cual alimentó otro fenómeno: un fuerte aumento de las compras online.
Además, los incumplimientos denunciados estuvieron vinculados, en su gran mayoría, con los plazos de entrega y por brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el COVID-19.

En ese sentido, según se denunció desde la subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), las empresas no sólo no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos sino que también incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus portales digitales, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas.
Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que advierten sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Así, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, los reclamos recibidos durante gran parte del 2020 igualaron a todos los de 2019.

Fuente: Primera Edicion

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