Decenas de personas quedaron varadas en Encarnación al completarse el cupo

Dia uno
Dia uno

Por primera vez desde la reapertura, que se produjo el pasado martes, anoche se completó el cupo de ingreso al país por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas con Encarnación (Paraguay).

Es que a las 19 de ayer en Migraciones ya se contabilizaron el paso de 800 personas hacia la Argentina, por lo que se procedió a la instalación de unas vallas a pocos metros de la Zona Primaria para señalar que se cumplió con la cantidad de cruces permitidos por jornada por el viaducto. Inmediatamente, se notificó la información a las autoridades argentinas.

En este sentido, y por efecto del cupo, al menos unos 70 vehículos aguardaban para regresar al país al cierre de esta edición. La fila para el retorno iba desde la zona de Migraciones hasta la rotonda del Circuito Comercial, es decir, de unos 400 metros aproximadamente, consignaron. De esta manera, muchas de las personas debían esperar hasta el primer minuto de hoy para volver, cuando se habilitaba una nueva ronda de cruces diarios según el protocolo, de poco más de 800 personas.

El movimiento superó los cruces que hubo durante el sábado, que según datos de Migraciones fueron de 790 personas. Según datos a los que accedió El Territorio, ese día al menos unas 1.100 personas cruzaron desde Posadas a Encarnación, de los cuales 400 fueron exclusivamente para Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

“Desde que reabrió el puente, el movimiento por el paso internacional fue creciendo. Ya a las 19 llegamos a las 800 personas y tuvimos que notificar a las autoridades argentinas porque se llegó al cupo y aún había una fila de autos que esperaba para volver a la Argentina”, manifestó Blas Arzamendia, jefe de Control Migratorio del Departamento de Itapúa, Paraguay, en diálogo con este matutino.

Al mismo tiempo, Arzamendia recordó que el martes un total de 180 personas ingresaron a la Perla del Sur y 99 pasaron hacia Posadas. El número fue aún mayor el miércoles, cuando 340 personas ingresaron a la Argentina y 428 pasaron al Paraguay.

“El crecimiento en los cruces diarios fue de a 200 por cada jornada, hecho que significa que rápidamente vamos a recuperar el movimiento que había antes de la pandemia, por lo que hay muchísimas expectativas. Pero estimamos que será mayor si se eliminan las exigencias, como el PCR negativo y el cupo de ingreso, que ya se llegó hoy (por ayer)”, señaló sobre el movimiento durante los primeros seis días.

Sin embargo, fuentes oficiales precisaron que más de la mitad de los cruces se efectuaron por regreso a la Argentina más que por tránsito vecinal entre Posadas y Encarnación.

Sobre este punto, Arístides Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, manifestó a El Territorio que durante el fin de semana “fue muy poco el movimiento en los comercios locales luego de la reapertura del puente, ya que algunas medidas sanitarias inciden en los cruces, como el PCR negativo, que en el país es muy costoso, además del cupo de 890 personas que también desalienta los cruces”.

Indicó que tras la apertura del viaducto, se esperaba un mayor cruce de argentinos para efectuar compras, que no ocurrió a los niveles que se esperaban.

“Hasta el momento, muchos de los cruces que se están realizando son únicamente con finalidad de reencuentro con familiares o por cuestiones de salud. Pero en lo que refiere a los cruces por turismo o con motivos comerciales aún no impactó en el ámbito comercial”, señaló Martínez. Y en esta línea, indicó que aún mantienen fuertes expectativas para avanzar en la recuperación del circuito comercial y que, “esperaremos para ver qué ocurre el 1 de noviembre cuando se habla de una mayor flexibilización en cuanto a las exigencias sanitarias de la Argentina, cuando abra sus fronteras a todo el mundo, y es algo que conviene a la región”.

TAGGED:
Share this Article