Denuncian irregularidades en la AFUVEPI y exigen intervención

Dia uno
Dia uno

Una serie de irregularidades salen a la luz tras la denuncia de un grupo de socios de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Puerto Iguazú (AFUVEPI), quienes exigen la convocatoria inmediata a elecciones para normalizar la situación del club. Según Walter Samudio, uno de los denunciantes, la Comisión Directiva está vencida y no se han presentado los balances ante Personería Jurídica desde 2022.

Lo más grave, indicó Samudio, es que el CUIT de la asociación no está activo, por lo que se desconoce la situación de los fondos de la institución, que actualmente cuenta con 1.000 socios, cada uno abonando una cuota mensual de 12 mil pesos.

Las denuncias y pedidos de transparencia comenzaron en agosto, cuando Samudio solicitó a Personería Jurídica un informe sobre el estado de la asociación. El documento reveló que hasta 2018 la documentación estaba al día, pero entre 2019 y 2021 se emitieron multas por incumplimiento del artículo 2, debido a la falta de celebración de asambleas ordinarias y la ausencia de tratamiento de los balances durante dos períodos consecutivos. “Esto se considera una transgresión grave al estatuto y a las condiciones de autorización de la entidad”, explicó Samudio. Entre 2022 y 2025 tampoco se presentaron informes, consolidando irregularidades legales desde 2019.

Tras la confirmación de Personería Jurídica, los denunciantes constataron que el CUIT de la asociación había sido dado de baja por ARCA conforme al Decreto 1299/98, lo que deja a la institución inhabilitada para funcionar legalmente. A pesar de ello, las cuotas continúan siendo cobradas a los socios, sin registros claros de la inversión de los fondos ni acceso a los balances.

“Nos piden abonar tres cuotas juntas porque en marzo la cuota aumentará de forma excesiva. Son 25 mil pesos por socio, supuestamente para cubrir gastos de empleados, pero no hay mejoras en el predio. Es una locura”, remarcó Samudio.

En respuesta, el 18 de noviembre Samudio elevó una denuncia formal a Personería Jurídica y, un mes después, envió una carta documento a la Comisión Directiva. En ella, intimó a cesar el cobro de las cuotas denominadas “Promo”, convocar a una asamblea general de manera urgente, poner a disposición de los socios toda la documentación, abstenerse de tomar decisiones económicas y proporcionar el listado de socios. En caso de no recibir respuesta en 48 horas, anunció que realizarán otra denuncia.

El grupo de socios, encabezado por Samudio, busca regularizar la asociación y garantizar que los fondos se inviertan de manera transparente para fortalecer la institución. Cabe recordar que Miguel Ángel Alonso presidió la AFUVEPI durante casi diez años.

Share this Article