Al igual que ocurrió la semana pasada con la compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social, esta semana se ha puesto bajo la lupa una licitación de la Ciudad de Buenos Aires. En concreto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta compró 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, lo cual arroja un costo individual de 3 mil pesos por barbijo. Según la fábrica que los produce, el costo es de 289 pesos.
La compra se publicó en el Boletín Oficial el 8 de abril y según se supo el proveedor es Green Salud, una empresa que pertenece al director del Grupo Clarín y la empresa Telecom, Ignacio Saenz Valiente. En el detalle de la compra figura que los barbijos son de «alta eficiencia» de la marca 3M, mientras que el modelo específico es el 9332 FFP3 con válvula, uno de los más caros del mercado.
Sin embargo el costo según la fábrica dista mucho de lo que finalmente pagó el gobierno de CABA. La fábrica 3M declara que el costo de ese modelo ronda los 3,40 dólares por barbijo. Es decir cerca de 289 pesos teniendo en cuenta un cambio de 85 pesos por dólar.
Pero ese precio es internacional y varía a la la hora de pensar en importarlos. Según consigna Perfil, el listado de distribuidores oficiales en Argentina, la empresa Seguger los ofrece en 11,05 dólares en el país, lo que da un total de 939 pesos por barbijo. Incluso portales web como Alibaba los ofrece a 8 dólares.
De todas maneras, en Mercadolibre ha subido considerablemente el precio de los mismos y mientras que hace un mes se conseguían a 1300 pesos hoy el precio ronda los $2700. Es decir, cerca de lo que pagará la gestión de Rodríguez Larreta.
La alta demanda que existe a nivel mundial es uno de los argumentos para justificar esa escalada de precios.