Desde el INYM consideran que la asistencia al sector yerbatero debe continuar para compensar los daños de la sequía

Dia uno
Dia uno

Marcelo Hacklander, director por la Producción del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), manifestó que el sector sigue en alerta por las sequías y los incendios que se produjeron en la provincia durante estos meses, ya que genera un impacto negativo en la producción yerbatera y consideró que se requiere continuar brindando asistencia.

“Hubo una buena bendición de lluvias pero no es la solución al problema de las sequías y los incendios, aunque muchos se apagaron y se controlaron, por suerte”, dijo al respecto.

Ante este complejo panorama climático, el dirigente yerbatero recordó que con el objetivo de beneficiar a los productores se asignó un presupuesto de $5 millones para tanques y $5 millones para motobombas: “La situación amerita que el programa continúe porque hay que ayudar al productor, no solamente de yerba mate sino de la chacra como conjunto productivo”, añadió.

Por otro lado, sostuvo que muchos productores se encuentran sorprendidos por la situación climática tan extrema que azota a la región. “La gente mayor nunca había registrado esta pérdida, ocurría en algunos cultivos anuales pero ahora las plantaciones de pino y yerba sintieron la falta de agua en las colonias. Hay plantas de más de 40 años que se están muriendo por las secas como las plantas de naranjas”, afirmó Hacklander.

Con respecto al relevamiento de pérdidas en las chacras, señaló que “el trabajo es constante y no se puede predecir qué cantidad de pérdidas hay” y anticipó que se prevé que “esta situación se va a extender hasta fin de marzo”.

En este contexto, resaltó el trabajo del equipo técnico en el campo para la recuperación de vertientes y arreglo de caminos en las chacras para que el agua no se traslade a los arroyos.

“Después de las lluvias intensas de la semana pasada, se notó que hay lugares que presentan caminos mal arreglados, el agua no queda allí y se va a los arroyos. Es necesario que el maquinista haga un desvío hacia la chacra del productor, y luego haga una fosa para que el agua se acumule en el pozo y se infiltre en la superficie cercana”, concluyó Hacklander. (Misiones Online)

TAGGED:
Share this Article