La Policía de Misiones detuvo a dos hombres por robar cables de cobre en San Ignacio; secuestraron material y las herramientas utilizadas.
La Policía de Misiones detuvo a dos hombres de 38 y 28 años acusados de sustraer cables de la empresa Energía de Misiones en San Ignacio, que dejó sin electricidad a un sector de la localidad. Durante un allanamiento, los investigadores secuestraron más de 20 metros de tendido de cobre y diversas herramientas utilizadas para cometer el ilícito. Actualmente, buscan a un reducidor del material robado.
El caso comenzó cuando un empleado de la empresa eléctrica denunció la sustracción de cables en la zona de transformadores sobre la ruta provincial 210. Según explicó, este accionar delictivo perjudicó a la prestataria del servicio y dejó a numerosos vecinos sin suministro eléctrico durante varias horas.
La crónica del caso de los roba cables en San Ignacio
En diálogo con Canal Doce, el comisario general Marcos López Asensio brindó detalles del operativo. “Se realizaron tareas de investigación y prevención para dar con estas personas. Lamentablemente, se constata que habían sustraído entre 15 y 20 metros de cables de cobre, lo que se denomina un cable a tierra”, afirmó.
Tras este hecho, se dispusieron todos los recursos de la zona. “Inclusive, fue gente de zona capital a colaborar, primero se demoraron algunas personas”, indicó. Sin embargo, luego se comprobó que esas personas no tenían participación en el caso. La colaboración de vecinos resultó clave para identificar a los responsables.
“Se lograron algunos testimonios donde se estableció que dos personas, mayores de edad, hombres que no hace mucho tiempo estaban en la localidad, habían sido los posibles autores”, relató López Asensio. Tras la orden de allanamiento, la policía secuestró varios metros de cables de diferentes grosores y otros materiales de distintos domicilios. “Se trata de dar con otro tipo de damnificados, porque hablamos de 80 metros de cable, aproximadamente, son equivalentes a 35 kilos de peso en bronce”, agregó.

Además, hallaron pinzas, hachas y otras herramientas utilizadas para el delito. “Como siempre digo, nuestra comunidad es muy colaborativa, realmente se interesa por los problemas, tanto propios como los del resto”, destacó el comisario.
El operativo se concretó en la madrugada del 1° de septiembre, tras tareas de inteligencia. La Policía demoró a los dos principales sospechosos. Luego, con orden judicial, allanó un domicilio en la calle 50 de San Ignacio.
El procedimiento estuvo encabezado por el jefe y subjefe de la Unidad Regional XIII, con apoyo de la división de Investigaciones, Comando Radioeléctrico y Criminalística. Como resultado, se incautaron más de 20 metros de cables de cobre, tanto aéreos como subterráneos, junto a machetes, hachas, sierras, pinzas y tenazas. Además, se secuestró un teléfono celular que será peritado.
Desde la fuerza advirtieron que este tipo de delitos suele estar asociado a un circuito ilegal más amplio. “No se trata solamente de los ladrones que roban el material, sino también de los ‘reductores’ que compran el cobre sustraído”, remarcaron. En ese sentido, las investigaciones continúan con el objetivo de identificar a los receptores de este circuito clandestino.