Fue este viernes a la mañana durante el corte de la ruta 105 cerca del peaje. Los docentes del FTEL realizan otras 48 horas de paro y protestas. Ayer acamparon en la zona de San José, tras cortar la ruta 14 a la altura del puente ferroviario y bloquear el acceso de camiones al predio de Rentas en Centinela.
Hoy, los integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) cortaron la ruta 105 y se produjeron momentos de tensión con los policías de la Unidad Regional de Apóstoles, que sin orden judicial, despejaron la calzada mediante empujones y golpes, según denunciaron los maestros.
El acampe se lleva adelante a la altura del peaje de Fachinal donde reclaman 59.400,77 pesos de sueldo básico a cobrar en julio, entre otros puntos.
«La policía reprimió a los colegas, especialmente a las mujeres, en este caso el segundo jefe de la UR de Apóstoles empujó y lastimó a la colega de Jardín América, acto que repudiamos. Somos personas de paz, estamos reclamando salarios dignas, condiciones labolares dignas y ellos actuan de esa forma. Es un acto de cobardía», sostuvo Anibal Ramírez, referente de los Autoconvocados.
Por su parte, Liliana Muller, de Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (Utem), afirmó que “hubo represión, momentos muy tensos, tiraron a compañeros al piso, los golpearon, un policía cortó con un cuchillo nuestra bandera”.
Tras el momento de tensión, los maestros volvieron a tomar la ruta.