1483.- El reino de Castilla conquista Gran Canaria tras rendirse los aborígenes.
1587.- El corsario inglés Francis Drake destruye la flota española amarrada en Cádiz.
1729.- Felipe V da carácter de institución a los «mozos de Veciana», más conocidos en toda Cataluña por «Mozos de Escuadra».
1814.- Guerra de la Independencia: los franceses se retiran de Barcelona.
1875.- Portugal suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.
1900.- Se bota el «Extremadura», primer barco de guerra español tras la destrucción de la Escuadra en Cuba, en 1898.
1916.- Primera Guerra Mundial: en Kut (Irak), la Sexta División India (del Ejército británico) se rinde ante el Ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.
1923.- Se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.
1931.- El Gobierno provisional de la República española disuelve las Órdenes Militares.
1935.- Comienza la primera edición de la Vuelta Ciclista a España.
1942.- Segunda Guerra Mundial: Hitler y Mussolini se entrevistan en el palacio de Klessheim, en Austria.
1945.- Adolf Hitler contrae matrimonio con Eva Braun en el sótano acorazado que les servía como refugio, en Berlín.
.- Tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Dachau (Alemania).
1946.- Comienza en Tokio el proceso contra los criminales de guerra japoneses que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial.
1968.- Se estrena en Broadway (Nueva York) el controvertido musical «Hair».
1986.- Un incendio destruye 400.000 libros en la biblioteca central de Los Ángeles.
1988.- Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.
1991.- Un tifón asola la zona costera de Bangladesh y causa la muerte de 200.000 personas.
.- La ONU aprueba un plan para la descolonización del Sáhara Occidental, que incluye el envío de cascos azules para supervisar el referéndum por el que el pueblo saharaui decidirá su futuro.
1992.- El veredicto de un jurado, que declaró inocentes a cuatro policías blancos que en 1991 apalearon a un automovilista negro, provoca en Los Ángeles los más graves desórdenes raciales en casi 30 años, con el resultado de al menos 68 muertos.
1994.- El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán se fuga de España poco antes de ser detenido acusado de corrupción.
1997.- Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por 87 de los 156 Estados firmantes.
2009.- La OMS eleva a grado 5 sobre 6 la pandemia de la gripe A.
2011.- El príncipe Guillermo de Inglaterra contrae matrimonio con la joven Kate Middleton.
2013.- El Celler de Can Roca (Girona) es reconocido como el mejor restaurante del mundo. En 2015 volvió a encabezar el «ránking».
2017.- Venezuela da el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no sería efectiva hasta 2019.
2019.- La ONU alerta sobre la necesidad de actuar con urgencia para evitar una potencial crisis ante la resistencia a los antibióticos.