Mientras realizaban trekking en el Cerro Lindo, ubicado en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, cerca de El Bolsón, Valeria y Ana desaparecieron. Su ausencia y el hallazgo de sus pertenencias abandonadas iniciaron una intensa búsqueda en condiciones de temperaturas cercanas a los 0°C.
100Dos mujeres de 40 y 44 años desaparecieron el viernes por la tarde tras una excursión de senderismo en el Cerro Lindo (1500 metros), cerca de El Bolsón, provincia de Río Negro, lo que desencadenó una intensa búsqueda.
El dueño de la cabaña en la que se hospedaban Valeria y Ana alertó a las autoridades que las turistas fueron a caminar y a las 15 tendrían que haber regresado, pero no lo hicieron. Esta circunstancia, sumada a que no buscaron sus bolsos, aumentó su preocupación.
Informadas las autoridades se puso en marcha un operativo de búsqueda que duró más de 24 horas. El día sábado, personal de Gendarmería y de la Brigada de Búsqueda y Rescate subieron a la montaña y buscaron entre la tupida vegetación que complica seguir los senderos en una zona de muchos cañadones.

Durante el mediodia del domingo, el jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, confirmó que Valeria y Ana fueron encontradas unos minutos antes de las 11.30, luego de pasar dos días con frío y hambre en la montaña, donde las temperturas son extremas en su variabilidad. “Están vivas y bien de salud”, sostuvo Martínez aunque no pudo confirmar “si tienen alguna lastimadura”.
En este sentido, el bombero brindó detalles sobre el operativo del rescate: “Se las está trasladando a caballo hacia una zona descampada para ver si podemos mandar un helicóptero a buscarlas. Es una zona alta de montaña y era muy difícil encontrarlas”, señaló.

Por otro lado, remarcó: “Estábamos con una preocupación muy alta porque dos noches a la intemperie con los fríos y la nieve que está cayendo en la montaña es muy complejo de superar”.
“Lo que entendemos es que se perdieron. Se llama el Valle de los Perdidos. Si no tomás como referencia un punto, es muy fácil perderse y salirse de los senderos. Podés recorrerlo durante horas haciendo vueltas en círculos”, afirmó el rescatista.
Por lo tanto, sostuvo “hay muchas cosas a tener en cuenta: la época, porque los fríos pueden variar de 10 grados a 10 grados bajo cero. También hay que respetar el horario, informar en qué zona van a estar y qué recorrido van a hacer. Hay una desprolijidad de la gente que recorre, y la montaña no perdona”.
“Ayer sábado personal de Gendarmería y de la Brigada de Búsqueda y Rescate subieron a la montaña e hicieron toda la búsqueda en una zona muy compleja, con vegetación muy tupida, senderos complejos con los cambios de temperatura, en una zona de muchos cañadones”, detalló.
Afortunadamente halladas con vida, una de las mujeres es oriunda de Cinco Saltos, Río Negro, y la otra, de la ciudad de Neuquén.