Una mascota en el hogar es un integrante más de la familia, al que hay que cuidar y que brinda un cariño incomparable. En Jardín América, Claudia Carballo (39) es proteccionista desde hace casi una década; desde entonces rescató varios animales y fomenta la atención que se les debe brindar, además de promover, en estas fiestas de fin de año, la no utilización de pirotecnia.
“Desde chica me gustaron los animales, pero mi vocación de proteccionista nació hace casi una década. Un 6 de diciembre de 2016 estaba en mi lugar de trabajo cuando apareció una perra preñada; la empecé a alimentar, me conmovió verla así, decidí ayudarla, me encariñé y la adopté. Todavía vive conmigo, se llama Laica, y desde entonces quise ayudar a los animales”, dijo la entrevistada a El Territorio.
En esa línea, Carballo comentó que los considera como seres especiales. “Los gatos y perros son para mí como ángeles de cuatro patas, son leales y fieles, muy distintos a los seres humanos y de eso debemos aprender. Para ellos con algo tan poco ya hay una felicidad, se conforman con jugar o tenerlos al lado, ellos son capaces de dar la vida por su amo y no hacen distinción”, sostuvo.
Al notar la falta de empatía que había en la sociedad jardinense, tomó cartas en el asunto para ayudar a cuidarlos. Ya que no pueden expresar el dolor o angustia que sienten, ingresa el rol de las proteccionistas, de brindar una mano, ofrecer una mejor calidad de vida y más aún a los que no tienen hogar, porque los animales de la calle son así por la irresponsabilidad de la gente.
“El paradigma está cambiando, cada día los animales tienen más derechos tanto en Argentina como en otros países y hay que trabajar para continuar en este proceso”. En Jardín América hay una resolución vigente que prohíbe el uso de pirotecnia no sólo en las fiestas, sino también en otras ocasiones como partidos de fútbol. Por eso, cree que se debe hacer mayor concientización tanto en los domicilios como en establecimientos educativos para fomentar la protección de los animales.
“La Navidad representa el nacimiento de Jesús, hay que compartir en familia, sin ruido, esa es la verdadera Navidad y no perjudicar a animales, como gente con alguna patología o adultos mayores”, precisó. A esto agregó que ella pasará el 24 de diciembre con sus padres, hermanas, una sobrina, abuela y tío, donde se celebra el amor y la unión.
En su domicilio, Claudia tiene siete perros, todos rescatados, de los cuales dos o tres sufren más los ruidos fuertes. Por lo tanto, los resguarda dentro de la casa y, durante un rato, los deja en una habitación con música relajante para que no se enfoquen tanto en la pirotecnia y puedan estar tranquilos. “Siempre pasa que me llama gente porque sus mascotas salen corriendo desesperadas por los cohetes y se pierden; entonces les brindo asesoramiento para que las puedan resguardar”, cerró.