El dólar volvió a bajar, perforó el piso de los $1400 y alcanzó su menor valor en cuatro meses

Dia uno
Dia uno

La tendencia descendente se consolidó durante la última rueda de la semana, con un valor promedio de $1399,15 en las entidades bancarias. En el segmento mayorista, la divisa también mostró un retroceso y finalizó la jornada en $1376. Este comportamiento se da en un contexto donde el BCRA ya adquirió US$2412 millones para sus reservas en 2026, sin que esto genere una presión alcista sobre el tipo de cambio.

Tal vez te interese: Fate: tras la conciliación obligatoria, la empresa anunció que abrirá la planta cuando estén dadas las condiciones de seguridad

Las razones del “veranito” cambiario

Analistas del sector privado sostienen que esta estabilidad, e incluso la tendencia a la baja, podría extenderse hasta la liquidación de la cosecha gruesa, entre abril y mayo. El principal factor que explica este escenario es el abundante ingreso de dólares proveniente del financiamiento que tomaron las empresas en moneda extranjera.

Esta oferta de divisas, que surge de colocaciones de bonos y préstamos, le permite al Banco Central comprar en el mercado sin impulsar la cotización. A este fenómeno se suma la estrategia conocida como carry trade, donde los inversores venden dólares para posicionarse en bonos en pesos, que ofrecen tasas de interés superiores a la devaluación esperada.

Otro elemento que contribuyó a la calma fue la demanda estacional de pesos para afrontar los gastos de fin de año y las vacaciones de verano. Si bien este factor comienza a ceder, el Tesoro interviene para absorber los excedentes monetarios a través de las licitaciones de deuda, en las que renueva más de lo que vence.

Finalmente, el escenario internacional también juega un rol. La debilidad del dólar a nivel global, influenciada por las políticas que impulsa la administración de Donald Trump en Estados Unidos, se suma a los factores locales. Este combo de variables internas y externas hace prever a los especialistas que la “paz cambiaria” continuará en los próximos meses.

Share this Article