El Gobierno nacional oficializó este miércoles las primeras adjudicaciones del proceso de privatización de rutas nacionales, una de las iniciativas centrales del plan de infraestructura de la gestión de Javier Milei. La Etapa I del programa abarca 741 kilómetros de trazados estratégicos, que a partir de ahora serán operados por empresas privadas y financiados exclusivamente mediante peajes, sin aportes del Estado.
javascript:false
La medida fue formalizada mediante la Resolución 80/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, que adjudicó la explotación, administración y mantenimiento de los Tramos Oriental y Conexión de la Red Federal de Concesiones (RFC).
Quiénes operarán los nuevos corredores
En el Tramo Oriental, la concesión quedó en manos de Autovía Construcciones y Servicios S.A., que administrará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
El Tramo Conexión fue adjudicado a un consorcio integrado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A., que tendrá a su cargo el Puente Rosario–Victoria (RN 174), uno de los enlaces más importantes entre Entre Ríos y Santa Fe y un punto neurálgico del corredor logístico del Mercosur.
La Etapa I incluye más de 700 kilómetros vinculados a la Ruta del Mercosur, un corredor clave en la integración con Brasil y Uruguay, que articula cuatro pasos fronterizos y el acceso a polos productivos y puertos del Gran Rosario. Según Vialidad Nacional, la reconfiguración permitirá “potenciar exportaciones y el desarrollo logístico” de la región.
Desde el Gobierno destacaron que el nuevo esquema prescinde de transferencias estatales, a diferencia del modelo anterior que “se mantenía con aportes públicos y no ofrecía beneficios concretos para los usuarios”, según informó Vialidad.
Con el fin de facilitar la inversión privada, el Estado ofreció un mecanismo de financiamiento por hasta $56.000 millones o el 70% del monto contractual, bajo el sistema UVA + 2%, plazos de hasta 6 años y un año de gracia. Además, se creó un esquema fiduciario de garantía y fondeo para los adjudicatarios.
Lo que viene: dos nuevas licitaciones y más tramos privatizados
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que próximamente se lanzará la licitación para dos nuevos corredores:
- Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur, de 1.325 km, que incluye las rutas 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas.
- Tramo Pampa, un trayecto de 547 km sobre la RN 5 entre Luján y Santa Rosa.
“En total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado”, señaló Caputo en la red X.
La Etapa III contempla otros 4.170 kilómetros, distribuidos en seis tramos. En total, el plan del RFC prevé licitar 9.342,04 kilómetros, equivalentes al 20% de la red vial nacional, pero que concentran el 80% del tránsito del país.
Corredores viales, en camino a la privatización
Un punto central del proceso será el traspaso de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., empresa estatal incluida entre las ocho sujetas a privatización en la Ley Bases.
La compañía contaba con 3.307 empleados al cierre de junio y finalizó el primer semestre con un superávit financiero de $5.200 millones, sin requerir transferencias del Tesoro. Pese a ello, la intención del Gobierno es cerrarla una vez completadas las concesiones de todos los tramos bajo su administración.