El gobierno peruano superó la crisis por un ministro y va por el voto de confianza del Congreso

Dia uno
Dia uno

La renuncia del ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, presentada en la noche del martes en medio de escándalo y de una expectación desbordada, destrabó aparentemente las puertas para que el Congreso le dé el jueves el visto bueno al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.

Hasta antes, las reacciones de los partidos no dejaban dudas: con Barranzuela, el gabinete sería censurado. Peor aún, crecían especulaciones de que Vásquez también se rebelaría y se iría, lo que hubiera agravado la situación del presidente Pedro Castillo.

Pero la dimisión cambió el panorama: “Estuvo muy bien que renunciara. Esto da posibilidad de brindar el voto de confianza, porque él era quien friccionaba”, dijo por ejemplo el portavoz del partido de derecha Avanza País, José Williams.

“Poco a poco las cosas van mejorando. En favor de la estabilidad política y la reactivación económica, debe darse el voto de confianza”, agregó Edwin Martínez, de Acción Popular, uno de los partidos de centroderecha que serán vitales en la sesión.

El jueves se cumplirá una diligencia obligada por la Constitución: el Gabinete de Vásquez, en funciones desde hace un mes, le pedirá al Congreso un voto de confianza. Si lo logra, con mayoría simple entre los parlamentarios presentes, podrá seguir; de lo contrario, estará obligado a renunciar en pleno.

El jueves se cumplirá una diligencia obligada por la Constitución: el Gabinete de Mirtha Vásquez, en funciones desde hace un mes, le pedirá al Congreso un voto de confianza.
El jueves se cumplirá una diligencia obligada por la Constitución: el Gabinete de Mirtha Vásquez, en funciones desde hace un mes, le pedirá al Congreso un voto de confianza.

La sesión empezó el lunes de la semana pasada, pero, después de que Vásquez expusiera diez ejes de acción y de que los congresistas comenzaran a argumentar, la muerte del oficialista Fernando Herrera Mamani abrió un paréntesis de diez días.

Hasta allí, todo apuntaba a que el gabinete lograría el sí con poca ventaja, aunque varias bancadas dudaban en apoyar a un equipo que incluyera a Barranzuela, abogado de 58 años resistido por varios aspectos de su devenir profesional.

Los 31 de octubre hay en Perú celebración doble, ya que Halloween coincide con el Día de la Canción Criolla, lo que conduce a grandes fiestas. Pero esta vez no se podía, pues por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Interior las prohibió, incluso en residencias particulares.

Pero hubo quienes no respetaron la disposición, entre ellos, al parecer, Barranzuela, su autor. Alertados por vecinos, reporteros llegaron a su casa, en el distrito limeño Santiago de Surco, y hallaron numerosas personas y equipos de sonido que llenaban de música criolla a todo el barrio.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable, indicó Luis Barranzuela.
“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable», indicó Luis Barranzuela.

Sorprendido, Barranzuela aseguró que era una reunión de trabajo, mientras los participantes se evadían. El argumento se complementó al día siguiente cuando una vecina aseguró que la música en realidad salía de su casa.

Pocos creyeron. “Ministro, asuma su responsabilidad: renuncie. No invoco las sinrazones de la derecha para cuestionar su función, sino sus propios actos que lo descalifican”, escribió en las redes la portavoz alterna del partido oficialista Perú Libre (PL), Silvana Robles.

Fuente: Telam

TAGGED:
Share this Article