El médico misionero Richard Malan es el nuevo vicepresidente del INCUCAI

Dia uno
Dia uno

Mediante el Decreto 41/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Dr. Richard Malan fue designado vicepresidente del INCUCAI por un periodo de cuatro años.

Richard Malan es médico especialista en Clínica Médica, en Hemoterapia e Inmunohematología y en Gestión de Servicios de Salud. Entre los años 2006 y 2020 se desempeñó como director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos en la provincia de Misiones y entre 2009 y 2020 dirigió el organismo provincial de Donación y Trasplante (CUCAIMIS). Impulsó la creación del Laboratorio de Inmunología y Trasplante (Histocompatibilidad) y el Banco de Tejidos en Misiones.

Durante el periodo de gestión se produjo un crecimiento sostenido en materia de donación y trasplante, logrando establecer la lista de espera cero en trasplante de córneas en la provincia. Vale destacar que en 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro en 2003.

A partir de 2016 comenzó a ejercer el cargo de profesor a cargo de la Cátedra de Medicina del Trasplante en la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones.

Desde 2020 se incorporó al INCUCAI donde dirige el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Trabajó en el desarrollo de nuevos Centros de Trasplante de Médula Ósea en Hospitales Públicos en el NOA (Tucumán), Cuyo (Mendoza y San Juan) y Córdoba, con el objetivo de mejorar el acceso al trasplante de CPH en pacientes con cobertura pública en diferentes regiones de la Argentina.

Actualmente lidera el proyecto de Creación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética que iniciará sus funciones en los próximos meses, con la función de coordinar la red nacional de laboratorios de histocompatibilidad que permitirá reemplazar el envío de muestras para tipificaciones de HLA en alta resolución al extranjero.

El Decreto 41/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente de la Nación Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y faculta al Dr. Malan a ejercer la vicepresidencia del Directorio del INCUCAI por un período de cuatro años, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 58 de la Ley N° 27.447.

Share this Article