El Presidente habla en la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26

Dia uno
Dia uno

El presidente Alberto Fernández habló ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), escenario en el cual ratificó el compromiso de su gobierno de poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades.

Fernández hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo.

En el Scottish Event Campus, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Además, el mandatario participará y pronunciará un discurso a las 10.00 en el evento de alto nivel «Lanzamiento del Compromiso Global de Metano».

Terminada la actividad oficial, el presidente Fernández y la primera dama Fabiola Yañez se dirigirán hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick, desde donde partirán de regreso hacia la Argentina junto a la comitiva.

(Presidencia).
(Presidencia).

Este lunes, durante la primera jornada, el jefe de Estado participó del evento de alto nivel «Acción y solidaridad: La década crítica».

Pero lo que marcó agenda fue la reunión con los directivos de la empresa australiana Fortescue, que le anunciaron una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina para producir hidrógeno verde.

El millonario proyecto generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos, ayudará a reducir las emisiones de carbono en el mundo y puede convertir a la provincia de Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030.

La exposición del lunes

El discurso del Presidente estuvo planteado en el mismo en el sentido de su exposición de este lunes en el encuentro de Alto Nivel titulado «Acción y Solidaridad: La Década Crítica», donde solicitó «canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible» y de promover «el canje de deuda por acción climática» para «diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental».

Para Fernández «los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales», además de «identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica».

También propuso «un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos».

Además, convocó a «fortalecer el multilateralismo ambiental», y que «los fondos ya comprometidos destinados a impulsar la acción climática deben ser honrados».

La Argentina formalizó un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016, dijeron fuentes oficiales.

«Los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales»

Alberto Fernández

Fernández aseguró que el compromiso de los préstamos para acciones ambientales tiene como objetivo lograr una «transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo».

La segunda jornada

La actividad de la jornada fue encabezada por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

En el inicio de la Cumbre y a su llegada alrededor de las 7 de la Argentina al Scottish Event Campus, sede del encuentro, el mandatario argentino fue recibido por Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Al término de la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro británico, Fernández formó parte de la sesión plenaria de la COP26 y luego intervino en el panel de «Acción y Solidaridad: La Década Crítica».

Más tarde encabezó una reunión con empresarios, donde el titular de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció una inversión en la Argentina de 8.400 millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde para exportación, que generará en la provincia de Río Negro la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

«El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica«, resaltó Fernández.

El Presidente consideró que «la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo».

La planta se instalará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El Presidente está acompañado en la Cumbre por la primera dama, Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

El martes, tras el cierre de la Cumbre, la comitiva regresará al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Telam

TAGGED:
Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *