Jacob Kiplimo ganó con récord en el circuito porteño y sumó un nuevo capítulo a su brillante carrera. Entre los argentinos, Florencia Borelli se destacó con una marca sudamericana.
La Media Maratón de Buenos Aires (21K) vivió una edición inolvidable este domingo con la consagración del ugandés Jacob Kiplimo, quien cruzó la meta en 58 minutos y 29 segundos y logró un nuevo récord para el circuito porteño. Con una amplia ventaja sobre sus rivales, superó al etíope Seifu Tura Abdiwak (59m56s) y al keniata Vinicent Nyamongo Nyageo (59m57s).
El joven atleta de 23 años ya es una figura consagrada en el atletismo mundial. En febrero de este año estableció en Barcelona el récord mundial de media maratón con un tiempo de 56m42s, mejorando en 48 segundos la anterior marca. Además, cuenta con un bronce olímpico en los 10 mil metros de Tokio 2020 y títulos en el Mundial de cross country, tanto por equipos (2019) como en forma individual (2023 y 2024).

El podio masculino argentino quedó conformado por Laureano Rosa, quien completó el circuito en 1:04:08, Manuel Córsico (1:05:01) y Nahuel Di Léva (1:05:14). En tanto, la mejor argentina fue Florencia Bonelli, quien cruzó la meta en 1 hora, 9 minutos y 21 segundos y batió el récord sudamericano y argentino de la distancia.
La dura historia de vida de Jacob Kiplimo
Detrás de sus logros deportivos hay una historia de esfuerzo y superación. Nacido en Kween, un pequeño pueblo de Uganda, Kiplimo creció en una familia de 28 hermanos en condiciones de extrema pobreza. Su recorrido diario de más de dos kilómetros para ir a la escuela fue su primer entrenamiento natural, hasta que sus cinco hermanos mayores lo impulsaron a entrenar formalmente.
Con apenas 15 años fue olímpico en Río 2016, siendo el atleta más joven de la delegación ugandesa. Hoy sueña con llegar a Los Ángeles 2028 y sumar la medalla dorada a su palmarés.

La Media Maratón porteña volvió a mostrar su jerarquía internacional. Combinó la presencia de atletas de elite con la masiva participación popular que le da un marco único a la prueba.
En septiembre, los 42K
El 21K constituye también la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, que este año se disputará el domingo 21 de septiembre desde las 7.00. La largada será en Figueroa Alcorta y Dorrego. Será la 41° edición de la carrera, que es la más convocante en su tipo en toda Latinoamérica. Las inscripciones están abiertas en www.maratondebuenosaires.com.
Fuente: Perfil