Tras casi dos meses parado con motivo del aislamiento obligatorio en el país, el personal del servicio doméstico en casas particulares podrá retomar su actividad a partir de este miércoles, en Misiones, en virtud de la resolución firmada anoche por los ministerios de Gobierno, Salud Pública y Trabajo de la Provincia que autoriza el regreso de dicho rubro y aprueba el correspondiente protocolo de medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
Dicho protocolo, contempla entre otras cosas que antes de ingresar a la vivienda donde trabaja, su empleador deberá facilitarle un trapo para desinfectar los calzados, agua y jabón neutro para lavarse las manos. Una vez adentro, inmediatamente deberá sacarse el barbijo y reemplazarlo por otro sin uso, que deberá traer consigo y que deberá mantener puesto permanentemente a pesar de no ser un espacio público, al igual que guantes y otros eventuales elementos de protección.
Además de higienizarse las manos con frecuencia durante toda la jornada laboral y mantener continuamente aireado el ambiente, el empleado no podrá acercarse a nadie a menos de 2 metros, saludar con abrazos o cualquier otro contacto físico ni compartir infusiones ni objetos de uso personal.
No podrán concurrir al trabajo aquellas personas mayores de 60 años o incluidas en el grupo de riesgo, ni quienes presenten algún síntoma afín al coronavirus. Tampoco podrán ir acompañadas por menores de edad.
Para que el personal doméstico pueda circular por la vía pública para trasladarse entre su domicilio y su lugar de trabajo, su empleador deberá expedirle una constancia o certificación con carácter de declaración jurada ante autoridad policial, judicial o notarial, que tendrá validez estrictamente para el cumplimiento de dichas funciones.
Controles y permisos en “fase 4”
Pedro Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad de la Provincia, confirmó que “a partir de ahora los controles deben estar orientados a otras circunstancias: una vez habilitada gran parte de la actividad comercial, lo determinante es el cumplimiento de todos los protocolos que se fueron generando, desde el barbijo obligatorio a las medidas de distanciamiento social y el control de la cantidad de personas aceptable en cada caso”.
El funcionario aclaró que hasta ahora no se aplicaron multas ni clausuras por incumplimientos.
También se generó mucha confusión con respecto a la documentación o las aplicaciones para celular que se requieren para salir de casa en este nuevo contexto.
Al respecto, Marinoni aclaró que en la provincia no es obligatorio descargar la app “Cuidar” del Gobierno nacional.
Para los trabajadores sigue alcanzando con la constancia del empleador que acredite la relación laboral o la policial para los autónomos exceptuados; mientras que en el caso de las personas que van a un comercio, no se exige autorización aunque “debemos apelar a la conciencia social: tenemos que ir y comprar lo que debemos comprar, o realizar la actividad que tenemos que realizar, y volver enseguida. Debemos ser conscientes de que la cuarentena sigue vigente y que las actividades de esparcimiento no están autorizadas”, remarcó.
“Todos volverán a la provincia”
El subsecretario de Seguridad, Ariel Marinoni, se refirió también al programa nacional “Regreso a Casa 2” y aseguró que la operatoria se extenderá hasta que “vuelvan a Misiones todos los que quieren hacerlo” en el marco de las restricciones de movilidad por el aislamiento preventivo.
“Estamos recibiendo muchísimas solicitudes, habilitamos un cupo de 50 vehículos al día y realmente en muy poco tiempo –en 40 ó 50 minutos- está completo, por eso hay que apelar a la gente que está en otras provincias que tenga un poco de paciencia. Todo ciudadano misionero que quiera volver a la provincia lo va a hacer, pero nosotros necesitamos que sea de forma ordenada para poder cuidar de ellos”, argumentó.
Fuente: E24N