“En esta pandemia no hay lugar para los transgresores, ni para aquellos que se quieren hacer los pícaros”, dijo Ahuad

Dia uno
Dia uno

Los casos que se han dado en la provincia han sido controlados. El gobernador informó que ya dieron un alta médica y que dos personas enfermas evolucionan positivamente, esperan darles el alta en los próximos días. Por otra parte, dos casos más se encuentran internados y en estado de gravedad.

Explicó que durante este período lo único que se ha logrado es “ganar tiempo”, es decir, han logrado organizar el sistema sanitario, los agentes de la salud aprendieron nuevos métodos terapéuticos aplicados mundialmente y la sociedad se adapta a nuevas normas sociales en las que debe lidiar con el aislamiento. 

En referencia a esto último, Ahuad señaló: “En esta pandemia no hay lugar para los que se quieren hacer los pícaros y transgredir este nuevo sistema de convivencia que vino a instalarse por un tiempo muy largo y romper una cultura. Nadie va a salir bien parado de esta pandemia si no asumimos la responsabilidad que nos compete como sociedad”. 

En los últimos días, trascendió en los medios que una familia evadió los controles policiales y sanitarios para llegar a su domicilio en Dos de Mayo, sobre esta acción el gobernador indicó que fue “una acción dañina” para toda la sociedad. “Si nos llenamos de transgresores, nos llenamos de virus”, aseguró el mandatario con preocupación.

Otros casos que se suman a esto, es que desde Brasil ingresan a la provincia camioneros  que provienen de zonas de alto riesgo. Explicó que si bien las “fronteras están cerradas, está habilitado el paso humanitario para los transportes de cargas” con alimentos y otros suministros necesarios para que la sociedad argentina continúe funcionando. 

“Es responsabilidad compartida reflexionar en esto”, dijo el gobernador y agregó que a esta altura de la cuarentena no deberían tener que implementar recursos y detener a personas que realizan reuniones sociales, cerrar un boliche que abren sin autorización o gente sale por viaje de placer.

“Uno mismo debe sentirse responsable de cuidarse y cuidar a los demás. Muchos misioneros entendieron, pero muchos otros son irresponsables”, aseguró el gobernador. 

Así mismo, explicó que los misioneros que estén fuera de la provincia  pueden ingresar con el salvoconducto correspondiente, una declaración jurada y DNI. Deberá realizar una cuarentena de 14 días en su domicilio y todas las personas que vivan allí también deberán adherirse al aislamiento obligatorio. La policía provincial les garantiza el abastecimiento de víveres y alimentos. 

Para enfrentar la crisis económica que se incrementó con la llegada del coronavirus, el Estado Nacional habilitó el funcionamiento de cierto comercios, centros de cobranzas y servicios médicos privados, mediante protocolos asignados a cada rubro, aclaró que «No se libera la actividad, se focaliza con un protocolo determinado»

En la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, con gobernadores del país, resolvió la entrega de dinero para el área productiva de Misiones, abordaron el déficit de la Caja Previsional y el desembolso de fondos para viviendas que también estaban adeudados. Así mismo, abogó por los tareferos para que puedan recuperar la subvención que cobraban antes de la gestión de Macri.

Otra deuda que tenía Nación con Misiones era el Fondo Nacional Incentivo Docente que se resolverá a lo largo de la semana.

En estas circunstancias las Pymes se han visto severamente afectadas, el gobierno provincial pidió al Estado Nacional “flexibilidad, menor burocracia y mayor accesibilidad” para ellas. 

Ahuad explicó que muchas “no califican” para el crédito que da el Banco Central, por ello la provincia a través del Fondo de Crédito Misioneros respalda a  estas empresas con un monto que va de 300 a 600 mil pesos por cada empresa que solicite el crédito.  

Share this Article