Los teléfonos móviles son indispensables casi en diversas actividades que realizamos diariamente, aunque la batería de estos no siempre colabora. El hecho de que el tiempo de carga sea corto ha llevado a muchos mantener el celular conectado a la alimentación, incluso si lo están usando. Hay muchas historias entorno a esto, pero ¿tiene algún riesgo usar el móvil mientras se carga?, ¡sigue leyendo para descubrir todos los detalles!
¿Es realmente peligroso usar el celular mientras se carga? La respuesta te sorprenderá
De forma breve, podemos decir que no es malo usar el teléfono móvil mientras está conectado a la alimentación. Se ha viralizado vídeos que dicen que es peligroso ya que “envía ondas eléctricas a través de su cuerpo”, algo que no es cierto, en lo absoluto. Sin embargo, usar tu celular continuamente mientras se carga podría tener efectos adversos para la batería.
Lo correcto sería decir que, en circunstancias normales, está perfectamente bien y no hay ningún riesgo de seguir usando el teléfono móvil mientras se carga. Se debe tener en cuenta es que al usar tu teléfono conectado a la alimentación hará que el proceso de carga sea más lento, algo natural ya que se está extrayendo energía de la batería al mismo tiempo que intenta cargarla.
¿Usar el celular mientras se carga puede dañar la batería?
La batería de un teléfono inteligente generalmente oscila en un día. La duración no se mantiene constante durante toda la vida de útil de su móvil, sino que disminuye lentamente con el tiempo, a medida que la batería se descarga y se recarga. Esto se debe a que la reacción química que produce la electricidad hace que se depositen finas capas de litio en los electrodos, lo que reduce la cantidad disponible para generar electricidad y aumenta la resistencia interna de la batería, Según The Guardian.
De esto podemos decir que de cualquier forma la batería se irá degradando con el tiempo, aunque existen ciertos hábitos que pueden llevar a que el proceso sea más rápido, y sí, usar el teléfono mientras se carga es uno de ellos. De cualquier forma, hay otros hábitos aún peores que pueden llevar a la destrucción de la batería.
El punto clave aquí es que usar el teléfono mientras se carga por mucho tiempo puede provocar que la batería se caliente más de lo normal. El exceso de calor es lo que al final terminará comprometiendo la batería. Así que, aunque no tiene un riesgo directo a usar el celular conectado a la alimentación, si este está caliente es mejor que dejes de utilizarlo.
Otras recomendaciones son evitar que la carga de la batería llegue al 0 o al 100%, lo ideal es mantenerlo entre un 20 y 80%, cuando se excede este límite la batería de iones de litio trabaja más. Así mismo, evita dejarlo conectado cuando la carga haya completado, y nunca dejes que se sobrecaliente o enfríe demasiado. Puedes ver más consejos al respecto haciendo clic aquí.