Las autoridades sanitarias de España informaron hoy de 1.895 nuevos casos de coronavirus, el repunte diario más alto desde el fin del estado de alarma a fines de junio.
En el ajuste de cifras, no obstante, el Ministerio de Sanidad sumó 4.507 diagnósticos nuevos al total de infecciones de Covid-19 registradas desde que comenzó la pandemia, que son 314.362.
España es el país de Europea occidental con mayor número de infectados de coronavirus, superando al Reino Unido, con 308.134, y el segundo europeo, detrás de Rusia, con 871.894.
Por otro lado, la cifra global de fallecidos subió a 28.503, con lo que se registraron tres nuevas víctimas fatales más.
Los datos diarios no incluyen los de Aragón, una de las regiones que más preocupa a las autoridades por la alta incidencia del virus.
En los últimos siete días se detectaron 5.004 nuevos casos en Cataluña, seguida de Madrid, con 4.147, Aragón, con 3.692, y el País Vasco, con 1.650.
En los últimos días, la situación en Madrid, con 567 contagios en las últimas 24 horas, y el País Vasco, con 428 -90 más que la jornada previa-, está empeorando.
Las autoridades regionales del norteño País Vasco ya advirtieran ayer sobre un fuerte incremento de positivos que, en su opinión, «evidencia la llegada de una segunda ola» de la epidemia.
El gobierno español, en cambio, cree que para hablar de una nueva ola debería haber una situación de transmisión descontrolada en todo el país, algo que no ocurre.
Ante la proliferación de los rebrotes, 560 activos en estos momentos, las autoridades de las distintas regiones han reintroducido medidas restrictivas para la población, limitando la capacidad de bares y restaurantes, así como los horarios de cierre, con la intención de desincentivar el ocio nocturno, que es uno de los principales focos de riesgo, junto con las reuniones familiares.
Los municipios costeros de Galicia se sumaron hoy a los de Cataluña y el País Vasco adoptando medidas para limitar el ocio nocturno y las reuniones de los jóvenes, entre ellas el cierre de boliches y salas de conciertos, ante el incremento de positivos en este grupo poblacional.
En Cataluña, las autoridades regionales también están realizando test de forma masiva a personas asintomáticas con la intención de cortar la transmisión comunitaria del virus con mayor eficacia en algunas zonas para evitar adoptar medidas más restrictivas.
El pasado 27 de julio, el presidente catalán, el independentista Quim Torra, advirtió que los siguientes diez días serían claves para decidir si se volvía atrás a un confinamiento obligatorio a pesar de que legalmente sería muy complejo porque requiere la aprobación del Parlamento español.
Pasado ya ese plazo, la situación se encuentra estabilizada, según las autoridades, aunque son cada vez más los países que recomiendan no viajar a Cataluña y otras zonas de España con alta incidencia de coronavirus.
Otros países, como el Reino Unido, imponen una cuarentena a los viajeros, lo que está provocando un paro en el castigado sector turístico español, que tiene a los británicos como uno de sus principales clientes.
Fuente: Telam